La aerotermia es una energía procedente de una fuente renovable, y está contenida en el aire ambiente. Por tanto, tiene un alto potencial térmico, es inagotable, sostenible y está disponible en la naturaleza para todos.

Además, las nuevas Directivas de la Unión Europea en materia de eficiencia energética, apuntan que la aerotermia es una de las soluciones más eficientes para producir energía térmica tanto en las nuevas construcciones como para las reformas.

Cómo se aprovecha esta energía

Mediante una bomba de calor aerotérmica, compuesta de una unidad exterior termodinámica y un módulo hidráulico, será la encargada de recuperar dicha energía y transferirla al sistema de calefacción y de agua caliente sanitaria del hogar. Este proceso tiene un coste muy reducido, de hasta un 80% menos que una caldera o emisor que utilice combustible fósil.

Esta energía y los equipos de aerotermia, además de alimentar el sistema de calefacción, también producen ACS y refrigeración.

¿Cómo es la instalación?

Su instalación es rápida, sencilla y de coste mínimo, ocupando un espacio reducido en el interior de la vivienda. Únicamente hay que interconectar frigorífica y eléctricamente la unidad interior con la exterior, como si de un aire acondicionado convencional se tratase.

También existen en el mercado equipos Monobloc, los cuales están ubicados en su totalidad en el exterior de la vivienda y sólo requieren conexiones hidráulicas, simplificando todavía más la instalación.

El circuito hidráulico es el de cualquier instalación tradicional de calefacción y ACS.

Consumo de una bomba de calor aerotérmica

Como dato, una bomba de calor aerotérmica puede consumir 1 kWh eléctrico para proporcionar 4 kW térmicos a la instalación, obteniendo un rendimiento del 400% (COP de 4). Los 3 kW restantes proceden de la recuperación de la energía del aire exterior, por tanto, son gratuitos y renovables. De ahí el bajo coste para producir calor.

Los rendimientos de las calderas con quemador de combustible fósil son inferiores al 100%, ya que siempre hay pérdidas de calor.

En este fragmento del vídeo vemos una comparativa de consumo de lo comentado en este apartado.

Ventajas de trabajar con aerotermia

  • Escaso o nulo impacto arquitectónico: sin chimeneas ni excavaciones en el terreno.
  • Ausencia de emisiones contaminantes de CO2 en la vivienda.
  • Sin olores desagradables causados por el almacenamiento de combustibles líquidos.
  • Máximo nivel de seguridad para toda la familia.
  • Mantenimiento casi nulo.
  • Ideal para utilizar junto a suelo radiante o sistemas de muy baja temperatura.

Departamento técnico en Energías Renovables Fontgas

El departamento técnico de Fontgas cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la aerotermia y de las energías renovables, y está perfectamente capacitado para darte el mejor asesoramiento técnico personalizado sobre el sistema aerotérmico que necesita tu instalación.

No dudes en contactar con nosotros a través del formulario de contacto o solicítanos cita en cualquiera de nuestras cuatro delegaciones, en la obra o en tus oficinas.

A continuación compartimos el vídeo completo titulado ¿Qué es la aerotermia?

Entradas recientes

Categorías