Las posibilidades de aplicación de la energía solar fotovoltaica son inmensas…
La energía solar fotovoltaica consiste en generar energía eléctrica a través de paneles solares y la radiación del sol.
La energía producida por los paneles fotovoltaicos es transformada por el inversor para poder ser inyectada y consumida directamente por la instalación.
El proceso realizado mediante los paneles solares fotovoltaicos se denomina efecto fotovoltaico.

Efecto fotovoltaico 

Los paneles fotovoltaicos están compuestos por células fotovoltaicas, estas elaboradas a base de silicio puro con adición de impurezas de ciertos elementos químicos como el boro y el fósforo.

Las células fotovoltaicas son capaces de generar corriente de 2 a 4 Amperios, a un voltaje de 0,46 a 0,48 Voltios, utilizando como fuente, la radiación luminosa.
Las células se montan en serie sobre paneles o módulos solares para conseguir un voltaje adecuado.

Parte de la radiación incidente se pierde por reflexión (rebota) y otra parte por transmisión (atraviesa la célula). El resto es capaz de hacer saltar electrones de una capa a la otra creando una corriente proporcional a la radiación incidente.
La capa antirreflejo aumenta la eficacia de la célula.

Elementos instalación 

Los principales elementos de una instalación fotovoltaica son:

  1. Paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos están formados por células fotovoltaicas, unos dispositivos semiconductores capaces de generar electricidad a partir de la radiación solar.

  1. Inversores de corriente

El inversor de conexión a red convierte la corriente continua generada en corriente alterna para su autoconsumo. El sistema está permanentemente sincronizado con la red eléctrica para que siempre esté abastecido. El inversor puede tener la posibilidad de gestionar las baterías o gestionar las baterías a través de un inversor-cargador.

Energía solar fotovoltaica

  1. Cableado

El cableado es el elemento que transporta la energía eléctrica desde su generación, para su posterior distribución y transporte.

  1. Reguladores

El regulador es el dispositivo encargado de proteger a la batería frente a sobrecargas y sobredescargas.

  1. Baterías

Las baterías son opcionales pero muy recomendadas. Cuando existe sobrante de energía, se envía a las baterías y en el momento en el que no haya suficiente energía de los paneles solares, las baterías y la red eléctrica darán la energía necesaria para que la instalación funcione.

Instalación sistema solar fotovoltaica

La instalación de un sistema solar fotovoltaico debe estar realizada por profesionales técnicos del sector. Como en toda instalación eléctrica, es necesario añadir protecciones para la seguridad de los equipos y las personas, teniendo en cuenta que gran parte del proceso se va a realizar en localizaciones de altura que deberán ir acompañadas de las correspondientes medidas de seguridad.

A continuación se presentan las principales fases de instalación:

En primer lugar se coloca la estructura que sostendrá los distintos módulos fotovoltaicos. Una estructura diseñada para la orientación y el ángulo de inclinación especificado para el generador fotovoltaico, teniendo en cuenta la facilidad de montaje y desmontaje, y la posible necesidad de sustituciones de elementos.

Una de las partes más importantes de la instalación para lograr la máxima eficiencia de este sistema es la correcta orientación de los paneles respecto al sol. Una mala orientación repercute directamente en la producción de kW (energía).

A continuación se colocan los paneles solares fotovoltaicos.

Finalmente, se cablea y conectan todos los distintos elementos, comentados anteriormente. Paneles fotovoltaicos, regulador, batería e inversor.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

A continuación se describen algunas de las principales ventajas de una instalación de energía solar fotovoltaica:

La principal fuente que genera esta energía es inagotable, es la procedente del sol en forma de ondas electromagnéticas.

La vida de los paneles solares fotovoltaicos es de 25 a 30 años.

La energía fotovoltaica no contamina y ofrece un máximo respeto al medioambiente.

Al tratarse de una energía renovable podemos afirmar el gran ahorro económico que genera al usuario.

En Fontgas te hacemos el estudio personalizado y un seguimiento del proyecto para asegurar un buen funcionamiento de todo el material suministrado.
Para cualquier pregunta no dudes en dejar tu comentario en el propio artículo, de este modo ayudamos a otros compañeros a resolver dudas parecidas y/o a ampliar la información.
A continuación, os dejamos toda la información compartida en este artículo en formato vídeo.

 

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.