Las energías renovables son cada vez más protagonistas en los proyectos de nuevas instalaciones, o rehabilitación de las mismas, para poder cumplir con las exigencias de eficiencia energética y obtener, de este modo, una buena clasificación en la etiqueta energética del edificio o hábitat. De entre las diversas opciones en energías renovables tenemos como fuentes energéticas principales: la solar, la eólica, la biomasa y la bomba de calor en aerotermia y geotermia.

El responsable técnico del departamento de energías renovables de Fontgas, Manuel Ruiz, contesta a las preguntas del Gremi d’Instal·ladors de Barcelona sobre los sistemas de obtener energía limpia y sostenible, y el futuro de estos sistemas dentro del sector.

  • En Fontgas apuestan por la bomba de calor. ¿Cuál de sus aplicaciones más concretamente: aerotermia o geotermia? y por qué?

Desde el departamento técnico de Fontgas proponemos, la que creemos que es, la mejor solución para climatizar las viviendas que nos confían nuestros clientes. Hemos de buscar el equilibrio entre la necesidad y el presupuesto, y en este sentido, las bombas de calor aerotérmicas se adaptan perfectamente dada su facilidad de instalación, integración y altísimo rendimiento.

  • Los instaladores, que son sus clientes, ¿conocen a fondo las ventajas de la bomba de calor como alternativa renovable en una instalación?

Si bien es cierto que la bomba de calor aerotérmica es un sistema que está alcanzando su mayor grado de madurez en el mercado, no todos los instaladores conocen las prestaciones que pueden ofrecer, ni sus grandes ventajas. Para ello, el asesoramiento técnico tanto a nivel personalizado como en formaciones técnicas es fundamental, ya que es una tecnología que se impone cada vez más en obra nueva.

  • En sus dependencias organizan cursos de formación conjuntamente con sus proveedores. ¿Cuál es el promedio de asistentes a los mismos?

En efecto, en Fontgas realizamos formaciones técnicas durante todo el año. El objetivo de las mismas es poder mostrar a nuestros clientes las últimas novedades en productos y eficiencia energética, tanto por parte de nuestros proveedores como de nuestros técnicos. Nuestras convocatorias suelen tener éxito entre nuestros clientes, teniendo una media de 40 personas por formación.

  • ¿En qué segmento se está aplicando mayormente la aerotermia?

Tal y como entendemos la aerotermia, está claramente focalizada en el sector residencial tanto en entorno unifamiliar como multifamiliar. Recibimos a diario solicitudes de presupuestos para viviendas unifamiliares, donde el instalador suele recomendar la marca y sistema junto con el arquitecto. En este sentido, damos un soporte de 360º a nuestro cliente, estando presentes en las tres fases de la obra o instalación: desde el principio proponiendo la mejor solución, durante la ejecución haciendo visitas a pie de obra, e incluso en la puesta en marcha provisional del sistema.

Al mismo tiempo, observamos la necesidad y crecimiento de la bomba de calor aerotérmica en la vivienda multifamiliar. Esta solución es muy interesante para el promotor de la obra, ya que se simplifica mucho la instalación de climatización y A.C.S. por el hecho de tener un único proveedor de energía, y por supuesto para el futuro propietario, porque disfrutará del ahorro que se consigue con la aerotermia.

 En Fontgas realizamos formaciones técnicas durante todo el año. El objetivo de las mismas es poder mostrar a nuestros clientes las últimas novedades en productos y eficiencia energética, tanto por parte de nuestros proveedores como de nuestros técnicos

  • La aplicación más generalizada de la aerotermia es la producción de ACS. ¿En que otros usos se emplea?

Al ser equipos capaces de generar calefacción, refrigeración y ACS, no sólo se instalan para producir únicamente agua caliente (aunque hay equipos específicos en el mercado), sino para climatizar de forma integral un hogar.

  • Según algunos expertos del sector, la tendencia para los próximos años es que la bomba de calor irá desplazando a las calderas tradicionales. ¿Qué opina sobre ello?

Totalmente de acuerdo. Poco a poco la bomba de calor aerotérmica va ganando terreno a la caldera tradicional, aunque el mercado de la caldera en España es muy superior al de la bomba de calor. Hemos de tener presente que en 2020, los edificios de nueva construcción han de ser de consumo de energía casi nulo (nZEB), y su baja demanda energética, unida a la necesidad de consumir energías procedentes de fuentes renovables, convierten a la aerotermia en uno de los sistemas de referencia a medio plazo.

  • ¿Qué consejos daría a un instalador profesional para que instale un sistema de aerotermia aire/aire o aire/agua según aplicación?

Básicamente animarlos a que fomenten estas soluciones, ya que como indicábamos anteriormente, será un sistema de referencia a medio plazo. Para ello, no han de dudar en pedir consejo a su distribuidor habitual, ya que manejamos y conocemos las diversas soluciones que se pueden proponer en una vivienda. También incidir en la necesidad de estar bien formado sobre este tipo de sistemas.

  • ¿Cree que si las tarifas eléctricas de nuestro país fuesen más económicas tendríamos más usuarios de aerotermia como sucede en otros países de la UE?

No tan sólo eso. Si existieran más ayudas a la instalación de bombas de calor aerotérmicas sería más fácil su implantación. En países como Francia, disponen de un programa de ayudas muy atractivo que ha ayudado a convertir a este país en líder indiscutible de Europa.

  • ¿Algo más que añadir?

En Fontgas disponemos de un equipo técnico con una amplia experiencia en el ámbito de las bombas de calor aerotérmicas, estando perfectamente capacitado para dar el mejor asesoramiento técnico personalizado sobre el sistema aerotérmico más adecuado en cada caso. Los clientes interesados en obtener más información pueden contactar con nosotros mediante correo electrónico en la dirección renovables@fontgas.com, o si lo prefieren puede solicitarnos una cita en cualquiera de nuestras cuatro delegaciones.

Fuente: Gremi d’instal·ladors de Barcelona

Entradas recientes

Categorías