Existen diferentes sistemas para mantener bien climatizados los hogares, pero si alguno gana por mayoría es sin duda la calefacción. Por este motivo desde fontgas queremos compartir algunas sencillas precauciones y consejos para lograr sacarle el máximo partido a la calefacción sin malgastar energía y sin perder esos grados tan valorados en temporadas de frío.

1. Ni más ni menos

En primer lugar y muy importante para ganar tanto en confort como en bienestar, es conocer la temperatura de un hogar recomendada por los profesionales.
Durante las horas del día la temperatura aconsejada se encuentra entre los 19ºC y 21ºC, temperatura con la que disfrutaremos de todas las acciones cotidianas que se realizan en el hogar sin pasar frío ni calor. Un exceso de temperatura puede resultar perjudicial para el cuerpo, por ejemplo el cambio brusco de temperatura que se produciría a la hora de abandonar el hogar y salir al exterior.

Durante la noche y en los días de más frío o si se reside en zonas de bajas temperaturas, es aconsejable no superar los 17ºC.

Por otro lado, si hay que ausentarse un par de horas de casa, una buena práctica es dejar la calefacción a unos 16 ºC, evitando de este modo un consumo de energía innecesario ya que nos ahorraremos el encendido de caldera a la vuelta.

2. Fácil y agradecido mantenimiento

Una forma de obtener el máximo rendimiento de tu caldera y que a la vez aporta seguridad es sin duda realizar un buen mantenimiento a todos los componentes del sistema de calefacción, tanto de los radiadores como de la propia caldera.

La calefacción y sus componentes son equipos los cuales no están en funcionamiento durante todos los meses del año, pasan largas temporadas sin ponerse en marcha, por este motivo es muy importante un mantenimiento adecuado de todo el sistema. Si se realiza una limpieza y una revisión periódica de radiadores y caldera se logra prolongar la vida de todos los productos.

3. Radiadores limpios

No sólo es interesante mantener limpios los radiadores por dentro, es muy importante mantenerlos limpios de objetos por fuera y sobre todo no colocar ropa por encima. Si mantenemos los radiadores liberados, evitaremos que la caldera realice un esfuerzo mayor e innecesario de la caldera para llegar a la temperatura deseada.

4. Revisa puertas y ventanas

Otro factor a tener en cuenta y que agradeceremos también en temporadas de altas temperaturas es la revisión de aislamiento. Esta consiste en revisar los diferentes cierres de puertas y ventanas del hogar, asegurarse que todas cierren a la perfección y por lo tanto que no puede escaparse el calor proporcionado por el sistema de calefacción.

Otra acción que ayuda a evitar pérdidas de calor y por tanto derroche de energía es el hecho de cerrar los radiadores y las puertas de las distintas habitaciones que no se vayan a climatizar.

5. Ahorra energía y gana en confort

Si se tienen en cuenta estas cuatro precauciones y sencillas acciones a realizar, la caldera ya estará trabajando y ofreciendo un óptimo servicio al usuario.

Para los usuarios que deseen más comodidad, confort y un consumo de energía ajustado al máximo a su ritmo de vida, instalar un termostato programable es una muy buena opción para incrementar todos estos valores y ayudar a conseguir un mínimo consumo.

Otra alternativa para un consumo ajustado a las necesidades es la colocación de válvulas termostáticas. Estas permiten la graduación por estancia dependiendo del clima de cada una, por ejemplo las ambientadas al sur disponen de más horas de sol y por tanto precisan de menos grados de temperatura para llegar a la climatización deseada.

Entradas recientes

Categorías