Las energías renovables destinadas a la calefacción son ideales y proporcionan su máxima eficiencia energética cuando van de la mano de emisores de calor que trabajan a baja temperatura, emisores como el suelo radiante o los Fan Coils.

Aerotermia y su máx. eficiencia energética

La aerotermia, energía procedente de una fuente renovable, tiene un alto potencial térmico y es inagotable. Esta energía está disponible para todos en la naturaleza ya que se encuentra contenida en el aire ambiente.

El funcionamiento de la aerotermia es muy sencillo, esta utiliza una bomba de calor que calienta el agua gracias al intercambio de calor que se produce con el exterior. Esto permite generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

Tal y como hemos comentado, toda energía renovable destinada a la calefacción ofrecerá su máxima eficiencia energética trabajando con emisores de baja temperatura, ya que el agua que circula por los distintos sistemas sólo necesita alcanzar los 40ºC para climatizar de forma óptima el espacio.

Por el contrario, los sistemas tradicionales de calefacción y sus respectivos emisores, necesitan que el agua alcance una temperatura entre 65ºC y 80ºC.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Podemos trabajar con una bomba de calor altas temperaturas utilizando la energía del aire?

Aerotermia de alta temperatura

La respuesta es sí. Existen modelos de aerotermia que logran ofrecer la temperatura que reclaman las tradicionales instalaciones de calefacción, temperaturas de 80ºC ofrecidas por calderas de gasoil o gas.

Una aerotermia de alta temperatura es una bomba de calor capaz de calentar el agua que circula a una temperatura que oscila entre los 65ºC y los 80ºC. Esto es posible gracias al trabajo mediante un sistema en cascada o de doble compresor que de forma automática regula su funcionamiento con dos ciclos independientes de refrigerante, habitualmente R290, para conseguir alcanzar las temperaturas necesarias cercanas a los 80°C.
En consecuencia, la aerotermia de alta temperatura resulta menos eficiente que una aerotermia de baja temperatura, pero mucho más que una caldera tradicional de gasoil o de gas.

Su funcionamiento inteligente depende de la demanda, cuando la demanda es más baja, el sistema solo utiliza un ciclo. De esta manera su capacidad calorífica es estable incluso a bajas temperaturas ambientes.
Para completar su funcionalidad suelen tener rangos de potencia similares a los necesarios en viviendas unifamiliares (entre 8 y 16KW).

 Aerotermia y radiadores

Las aerotermias de alta temperatura tienen una gran ventaja. Al estar capacitadas para calentar el agua hasta temperaturas que rondan los (65-85ºC), es posible la sustitución de una caldera de gasoil o de gas por una aerotermia de alta temperatura y en consecuencia mantener la instalación existente y sus emisores, como serían los tradicionales radiadores.

Respecto las dimensiones de las unidades interiores y exteriores son muy similares a las aerotermias comunes, manteniendo en el caso de la unidad interior la anchura estándar de un mueble de cocina, facilitando así una sustitución sencilla y rápida.

Si quieres más información o tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotr@s a través de este formulario.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.