¿Qué es el certificado de eficiencia energética y para qué sirve?

El certificado de eficiencia energética de una vivienda es el documento que acredita e informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble.

Desde el 1 de junio de 2013 el certificado energético es obligatorio en España si se desea alquilar o vender un inmueble o local.

El certificado energético facilita al propietario de la vivienda mejorar de forma óptima la eficiencia energética de su inmueble, permite saber dónde se producen más pérdidas de energía y plantearse las diferentes posibilidades para lograr un hogar más eficiente, menos contaminante, y mejorar el rendimiento de la propia vivienda.

¿Cuál es la normativa actual sobre el certificado energético de viviendas?

La normativa de certificación energética para viviendas procede de una Directiva Europea, normativa que ya han acatado todos los estados miembros. En España es el Real Decreto 235/2013 el que regula la obligación de mostrar el certificado energético.

Es competencia del propietario obtener este certificado energético, por tanto, es el responsable de contratar el servicio de un profesional del sector, técnico certificador, para hacer efectivo este trámite y obtener los documentos.

¿Quién puede expedir el certificado energético y cuál es su durabilidad?

Sólo los profesionales autorizados son los que pueden realizar la valoración y expedir el certificado de eficiencia energética debidamente firmado.     

Este certificado tiene una validez de diez años. En el caso que se vaya a vender o alquilar un inmueble y el último certificado energético haya sido expedido hace más de diez años, este debe volver a realizarse. Otro caso en el que es recomendable revalidar el certificado es cuando se considere que tras unas reformas se puede obtener una mejor calificación.

Información recogida en el certificado energético

El certificado energético recoge la información sobre las distintas variantes que son valoradas e influyen en el resultado. Entre las características más destacadas sobre las que se recoge abundante información están la orientación de la vivienda, la situación, el aislamiento, la iluminación y los sistemas de generación de energía del inmueble entre otros.

El certificado energético consta de varias páginas. En la primera se reflejan los datos generales del inmueble así como los datos del técnico certificador. En la parte inferior de la misma se indica la calificación energética global del inmueble en términos de emisión de CO2 liberado a la atmósfera. Esta calificación viene expresada en una escala de la A a la G.

Cuando se registre el certificado energético, esta calificación aparecerá también en la etiqueta energética.

Además de la primera página, el informe está compuesto por 4 anexos donde se desglosa la siguiente información:

  • Anexo I Describe las características térmicas del inmueble.
  • Anexo II Desglosa la calificación energética del inmueble en la calificación de las diferentes demandas y consumos energéticos.
  • Anexo III Referente a las recomendaciones de mejora.
  • Anexo IV El técnico describe las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo durante el proceso de toma de datos.

Registro y coste del certificado energético

Finalmente el certificado debe ser registrado en el órgano competente de la comunidad autónoma, que verificará que todo es correcto. Este organismo es el responsable de entregar la etiqueta energética oficial, la que recoge la información para los posibles compradores o arrendatarios del inmueble. Este registro puede ser realizado por el propietario o por el técnico certificador.

Respecto al coste de un certificado energético, los precios en España no son tarifas fijas, cada certificador estipula sus honorarios por el servicio de certificado energético. En ocasiones, existen factores que influyen en el precio, como la localización o el tamaño de la vivienda.

En algunas provincias hay que sumarle el coste de las tasas administrativas por el registro del certificado energético, un importe estipulado por cada comunidad autónoma.

En Fontgas estamos muy concienciados sobre la importancia de cuidar nuestro medioambiente. Por este motivo ofrecemos un servicio técnico especializado en energías renovables y todos los materiales necesarios para su instalación y puesta en marcha.  Si estás interesado en instalar aerotermia, biomasa, energía solar, etc. no dudes en contactar con nuestros compañeros del Departamento Técnico de Energías Renovables.

Entradas recientes

Categorías