La elección de la campana extractora es una decisión importante, y aunque en ocasiones viene limitada por las características de la cocina, existen muchas otras situaciones en las que podemos elegir entre una gran variedad de estilos existentes, es aquí cuando se presentan dudas sobre cuál será la más adecuada.

Para realizar una buena elección, hay que responder y tener claros los siguientes puntos.

¿Dónde quieres colocar la campana?

En primer lugar hay que tener clara la ubicación dónde irá instalada. Existen diferentes tipos de campana extractora para colocar en distintas ubicaciones:

  •       Campanas de pared: Son aquellas campanas instaladas en la pared y que no se ocultan. Pueden ser en forma de T, piramidal o inclinada.
  •       Campanas de integración: Campanas que quedan ocultas dentro de un mueble, sin perder su función y donde la estética se mide con otros elementos.
  •       Campanas de Techo: Son las campanas integradas en el techo. Facilitan espacios abiertos, amplios y diáfanos.
  •       Campanas de superficie: Campanas extractoras que vienen integradas en la placa de cocción.  
  •       Campanas de isla: Son las campanas que cubren la zona de cocción de una cocina tipo isla, esta se coloca suspendida del techo.

¿Qué motor requiere tu campana extractora?

Otra pregunta importante que debemos responder es sobre el motor que necesitará nuestra campana y tener claras las distintas variables de las que depende nuestra respuesta.

El motor viene determinado por varios factores:

  1.   Potencia necesaria según cocina
    Para responder a esta pregunta y hacer un cálculo aproximado sobre la potencia, os invitamos a visionar el vídeo “Calcula la potencia de tu campana extractora” 

  1.   Diámetro del tubo de salida de humos

El diámetro del tubo por el que se evacuan los humos es un factor clave a la hora de calcular el motor que necesitará nuestra campana extractora.

A parte del diámetro también es muy importante cómo esté diseñado el recorrido del tubo de evacuación respecto las dimensiones, nº de codos, etc.

  1.   Decibelios

Finalmente, un punto importante es el nivel de decibelios que estamos dispuestos a soportar. Para responder acertadamente a esta pregunta, hay que tener en cuenta el tipo de escenario al que nos enfrentamos:

  1.   Cocina independiente dónde sólo se cocina. (importancia db +)
  2.   Cocina dónde no sólo se cocina sino que hacemos más actividades en ella. (importancia db ++)  
  3.   Cocina integrada, no delimitada por 4 paredes y por tanto abierta al salón. (importancia db +++)

Para conseguir el máximo silencio en el espacio dónde está ubicada la campana, existen modelos de campana que ofrecen la posibilidad de colocar el motor separado de la campana. Las diferentes campanas que permiten la instalación del motor en diferentes puntos del recorrido del tubo son:

  •           Campanas con motor intermedio
  •           Campanas con motor tejado

¿De qué dimensiones tiene que ser?

Otra cuestión a tener en cuenta es la dimensión de la campana extractora, para un buen funcionamiento y para que cumpla a la perfección con sus funciones, el tamaño mínimo recomendado que debe tener es el mismo que el de la zona de cocción, aunque lo ideal es que resulte un poco más ancha que dicha zona.

Adquirir la campana adecuada teniendo en cuenta todas las características necesarias es indispensable para disfrutar de un espacio limpio, sin humos y con el mínimo ruido. Hacer una buena elección de la campana extractora es muy importante, la campana extractora es la responsable de ofrecer una buena calidad  de vida en la cocina.

Para más información detallada no dudes en contactar con el departamento de electrodomésticos a través de este formulario. Si lo prefieres puedes visitar la exposición de electrodomésticos en las instalaciones de Terrassa.


Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.