En este artículo hablamos sobre los puntos más importantes y detalles a tener en cuenta a la hora de instalar un sistema de aerotermia y lograr un buen funcionamiento de toda la instalación.

El estudio que hay que realizar y los puntos clave de este proceso lo dividiremos en 3 fases:

1. Cálculo de potencia

En primer lugar y muy importante es el cálculo de la potencia necesaria en el escenario, este estudio se realiza en base a 2 factores principales:

a) En primer lugar hay que definir los metros cuadrados de la superficie a climatizar.

b) El segundo factor a determinar son los emisores de calor que se van a utilizar para climatizar la vivienda. Suelo radiante, FanCoils, radiadores, etc. Esta decisión resulta fundamental para conseguir un buen dimensionamiento y funcionamiento del sistema, ya que dependiendo de la elección, la potencia requerida variará considerablemente.

2. Tipo de regulación

Para continuar con un buen dimensionamiento de la instalación de un sistema de aerotermia, es muy importante el tipo de regulación que se utilizará. Este punto corresponde al termostato o termostatos que coloquemos y a las distintas funciones de programación que queramos obtener así como la buena definición de las zonas a climatizar.

3. Instalación hidráulica

Finalmente instalaremos el módulo hidráulico, responsable de proporcionar el agua caliente y el agua fría a correspondientes emisores.

El dimensionado hidráulico está compuesto por varios elementos de seguridad y sirven para ofrecer un buen funcionamiento de la instalación. Los elementos más destacados e imprescindibles por sus características son:

  • Vasos de expansión
  • depósito de inercia
  • Válvulas de seguridad
  • Manómetros
  • Filtros
  • Llaves de corte
  • Etc.

Formatos de Aerotermia

Actualmente los 4 formatos de aerotermia más comunes en el mercado  son:

  1. Aerotermia con acumulador incorporado para ofrecer climatización y ACS.
  2. Aerotermia sin acumulador para ofrecer exclusivamente climatización.
  3. Aerotermia monobloc el cual concentra todo el sistema en la unidad exterior.
  4. Aerotermias de ACS ideadas para proporcionar ACS.

Tal y como hemos visto, la elección se realiza según la potencia necesaria, el espacio, las necesidades de suministro, etc.

Si estás interesado en adquirir una aerotermia y tienes dudas, puedes contactar con nuestros expertos en el sector a través de este formulario.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.