Todos los sistemas de calefacción precisan de un termostato, aparato de control necesario para dar las órdenes deseadas y así poder disfrutar de una buena climatización en el hogar.

Actualmente las funciones que ofrecen los termostatos de última generación están creadas y destinadas a la comodidad, seguridad y confort del usuario. Los termostatos inteligentes ofrecen múltiples prestaciones que generan confianza y control al usuario. Todas las facilidades y funciones que aportan los termostatos de última generación se consiguen gracias a la última tecnología que ofrecen los distintos fabricantes a través de las aplicaciones desarrolladas.

Una de las principales características de los termostatos inteligentes es sin duda el ahorro de energía que generan, todos ellos coinciden en ajustarse al mínimo consumo.

Existen termostatos para todas las necesidades y para todos los niveles de control, sólo es necesario saber y valorar que tipo de función interesa explotar más dependiendo de nuestras actividades y ritmos de vida.

Estéticamente elegantes

Todos los termostatos de nueva generación disponen de interfaces intuitivas y diseñadas para ofrecer un fácil manejo. Existen termostatos con pantalla táctil y de apariencia moderna como el termostato Lyric T6 de Honeywell o el Easy Control de Junkers, ambos liberados de botones físicos y adaptados a la tecnología más actual.

Los termostatos inteligentes también los encontramos con funcionamientos más clásicos, a través de botones y/o rueda pero siempre manteniendo una apariencia elegante y moderna como es el termostato TXM 10C de Baxi.

Respecto la instalación de los dispositivos de control, existen tanto aparatos que funcionan anclados a la pared (cableado) como dispositivos que pueden ir colocados en cualquier superficie gracias a su conexión radio como es el caso del termosato vSmart de Vaillant o el MiGo de Saunier Duval.

Termostato inteligente 001

La programación adaptada al usuario

Una característica principal de los termostatos de última generación es sin duda la posibilidad de ser programado. Esta característica es fundamental cuando se quiere ganar en libertad y tranquilidad. Una amplia variedad de modos de programación nos la ofrece el Termostato Easy Control CT 100 de Junkers, el cual dispone de varios modos de programación que generan tranquilidad y confort adaptado a los diferentes ritmos de vida.
Este dispositivo de control permite ser programado manualmente y grado a grado a la vez que dispone de las opciones más avanzadas como la programación diaria/semanal, ajustando de esta manera el funcionamiento de la caldera a las diferentes necesidades. Una tercera opción de programación muy valorada por los usuarios y compartida con el termostato Lyric T6 de Honeywell es el autoaprendizaje, función que permite al termostato aprender del comportamiento del usuario, recuerda las costumbres y crea automáticamente el programa más adecuado y lo mantiene actualizado. Finalmente, si apostamos al 100% por el bienestar, con Lyric T6 es posible disfrutar de una buena climatización desde el minuto 1. Este termostato y gracias a la APP Honeywell Lyric ofrece una prestación ideal que empieza a calentar la vivienda cuando el usuario se aproxima a la vivienda, antes de que el usuario atraviese el umbral de la puerta.

Compatibilidad con la caldera

Si ya se dispone de un sistema completo de calefacción y sólo es preciso incorporar el termostato para lograr el control de la caldera, un aspecto imprescindible a tener en cuenta es la compatibilidad del termostato respecto la caldera.

Existen termostatos como el controlador TXM 10C de Baxi o el termostato Honeywell Lyric T6  que pueden trabajar como termostato modulante o como ON/OFF.  El control ON/OFF hace posible el funcionamiento con cualquier modelo de caldera o bomba de calor presentes en el mercado. En cambio, la compatibilidad del termostato modulante es con todos aquellos modelos de caldera que utilicen el protocolo de conexión opentherm, sistema de comunicación utilizado por ambos termostatos.

La compatibilidad es sin duda un aspecto esencial a tener presente, por eso hay que tener en cuenta que varios termostatos están diseñados y fabricados para combinar exclusivamente con determinadas calderas.

Aplicaciones que te acercan a tu hogar

Una característica común entre los termostatos inteligentes es la facilidad para ser controlados desde cualquier lugar y en todo momento. Esto se consigue mediante aplicaciones desarrolladas por los diferentes fabricantes. Aplicaciones conectadas a los termostatos que permiten tener el máximo control sobre el sistema de calefacción desde el dispositivo móvil.

Estas aplicaciones no sólo dan el poder del control a distancia, cada aplicación aporta al usuario distintas prestaciones que facilitan y ayudan al usuario. Un servicio muy interesante que ofrecen varias app como la de Saunier Duval es el historial de funcionamiento y el historial de consumo de energía, perfecto para conocer los diferentes períodos de consumo del sistema de calefacción. Respecto los diferentes informes que se pueden obtener a través de las app, existe una prestación ofrecida por Baxi y muy valorada por los técnicos la cual facilita el historial de anomalías.

Con la APP de Honeywell, tal y como se ha comentado anteriormente, ya es posible disfrutar de la temperatura deseada gracias al innovador sistema basado en la geolocalización: Geofencing, tecnología que permite saber cuando está justo a la vuelta de la esquina y asegura que su casa tenga la temperatura perfecta cuando llegue.

Controla todos los equipos y energías que componen el sistema del hogar

Existen termostatos que llevan los límites del control más allá, Chaffoteaux no sólo ha creado un termostato inteligente para tu caldera, ha diseñado Expert Control, la solución para obtener el máximo control de todos los componentes que forman el sistema de tu hogar y desde un solo dispositivo.

El Termostato Expert Control de Chaffoteaux se convierte en la centralita que unifica el control de la caldera, energía solar y módulos hidráulicos, es el cerebro y encargado de interconectar todos los equipos y energías que componen el sistema del hogar.

Para los amantes de las casas inteligentes, uno de los termostatos que ofrece compatibilidad con HomeKit utilizando un dispositivo Apple y con el SmartThings para los equipos Samsung, es el termostato Lyric T6 de Honeywell.

Olvídate de las sorpresas

Si se busca la máxima tranquilidad, varios son los fabricantes que han puesto al alcance de sus clientes un servicio técnico conectado permanentemente a las respectivas calderas. Un buen ejemplo es Saunier Duval que ofrece un servicio técnico conectado a través de la app compatible con el termostato MiGo. Otro fabricante que da tranquilidad y confianza al usuario a través de un servicio personalizado es Vaillant y su termostato vSmart. Dicho servicio técnico está siempre al corriente del estado de la caldera y ofrece una rápida y buena atención.  Cuando se produce una incidencia el servicio técnico recibe una notificación, esta es examinada por un profesional del sector y en menos de 90 minutos se ponen en contacto con el usuario.

Los termostatos inteligentes son sin duda la solución para lograr la máxima tranquilidad y el mejor confort para los tuyos. Para más información no dudes en consultar nuestra sección de termostatos ambiente de fontgasonline y para cualquier duda puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.