Las ayudas técnicas, o dispositivos de apoyo, son productos/sistemas utilizados por una persona con movilidad reducida, estos tienen el objetivo de prevenir, compensar, disminuir o neutralizar una deficiencia, discapacidad o minusvalía.

El uso de las ayudas técnicas adecuadas permite a una persona con movilidad reducida aumentar su capacidad funcional para la realización de las tareas cotidianas. Son, por tanto, objetos que incrementan el nivel de independencia y autonomía personal del usuario

Higiene personal y salud

La higiene personal es muy importante para la salud y para sentirnos a gusto con nosotros mismos. El cuarto de baño es el espacio destinado a la higiene completa de las personas, un lugar frecuentado y uno de los espacios más personales e íntimos.

Debido a las distintas actividades de higiene, es habitual el uso y la presencia de agua en varias superficies del cuarto de baño. Y es precisamente el agua, la principal responsable de sustos en la bañera y caídas inesperadas en el baño. Si a estos peligros le añadimos la circunstancia de una movilidad reducida como puede ser en los casos de personas que han sufrido un accidente o personas de una avanzada edad con dolor o falta de reflejos, el peligro aumenta.

Seguridad y ayudas técnicas

Siempre que entramos en una bañera o ducha hay que vigilar y nunca son pocas las precauciones. Existen los clásicos complementos de baño como las alfombrillas de goma que colocamos dentro del plato de ducha/bañera así como la toalla en el suelo que ayudan a prevenir y evitar resbalones o caídas.

Para los colectivos de movilidad reducida no solo hemos de tener en cuenta las medidas de prevención, también hay que facilitarles las acciones de higiene al máximo.

Para lograr este objetivo una buena opción son las ayudas técnicas, accesorios de baño ideados para mejorar el día a día a personas con movilidad reducida.

Asientos y barras de apoyo (Comodidad, confort y bienestar)

Para las personas que tienen problemas de movilidad y necesitan de una segunda persona para llevar a cabo su higiene general en la bañera o ducha, una solución óptima son los asientos para baño y ducha. La funcionalidad de este producto es ofrecer al usuario un punto de asiento dentro de la bañera o ducha, ofreciendo seguridad y comodidad durante todo el proceso de  aseo.

Se pueden encontrar asientos para baño y ducha de una gran variedad de modelos. Para la ducha existen los taburetes bajos y altos, sillas y asientos plegables, ideales para ganar en espacio. Cada uno de estos aporta al usuario una gran seguridad gracias a que permite permanecer sentado durante todo el proceso de higiene.

Otro producto ideal para ganar en seguridad, son las barras de apoyo fijas, diseñadas para agarrarse y apoyarse. Estas pueden colocarse en el lugar del cuarto de baño que más comodidad aporte, incluso en el interior de la bañera o ducha para complementar a los asientos para baño. Las barras de apoyo fijas están disponibles en distintas medidas, desde 30cm hasta unos 80cm.

Por otro lado tenemos las barras de apoyo abatibles, ideales para colocar en el lateral del inodoro. Los usuarios ganan en seguridad y en confianza y consiguen alcanzar una higiene personal satisfactoria y de forma muy cómoda.

Ambos modelos de barra incorporan un sistema de instalación seguro y fiable.

Accesorios de baño automáticos

Algo tan simple como lavarse las manos, puede ser un suplicio en según que circunstancias a causa de alguna lesión en las manos, muñecas o problema en los huesos. Una buena solución es la grifería electrónica con sensor. Este sistema detecta las manos al colocarlas debajo del grifo sin necesidad de utilizar monomandos o roscas para la puesta en marcha, evitando de esta manera dolores y el empeoramiento de la lesión. Para una limpieza completa de las manos, y con las mismas ventajas, los secamanos automáticos son una alternativa a las clásicas toallas. 

Máxima higiene y comodidad

Para la higiene más íntima es habitual usar el bidé, pero este puede resultar incómodo para personas con movilidad reducida. Las teleduchas para inodoro sustituyen a la perfección todas las funcionalidades de higiene personal que proporciona un bidé. Estas teleduchas disponen de un flexo lo suficientemente largo para proporcionar al usuario la necesaria libertad de movimiento sin tener que realizar esfuerzos o malas posturas.

Las teleduchas para inodoro también son muy acertadas y una buena solución para las situaciones en las que la higiene no es la del propio usuario, sino la de una persona a cargo. En los casos en que esas personas son niños pequeños, es ideal para que ellos mismos empiecen a hacerse responsables de su higiene. Cuando son personas mayores, y en ocasiones con movilidad bastante reducida, las teleduchas para inodoro aportan una limpieza personal, completa y agradable de forma sencilla. De esta manera también se evitan posibles peligros y se gana en seguridad.

Todos estos productos están diseñados para facilitar a las personas con dificultades de movimiento la higiene personal diaria que necesita cualquier persona, ayudas técnicas para un uso cómodo y agradable del baño.

Para más información sobre estos productos no dudes en consultar fontgasonline y si tienes alguna pregunta puedes realizar  a través del formulario de contacto.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.