En este artículo vamos a ver las diferencias entre los paneles fotovoltaicos monocristalinos y los policristalinos.

Los paneles fotovoltaicos son los responsables de convertir la radiación solar en electricidad. Los paneles más comercializados y más comunes en el mercado, son los de silicio monocristalino y los de silicio policristalino.

Similitudes entre monocristalinos y policristalinos

Estos paneles solares fotovoltaicos, tal y como indica su nombre, están hechos a partir de mineral de silicio, un recurso abundante y muy resistente.
Otra característica que comparten es el tipo de fabricación, ambos paneles solares, tanto monocristalinos como policristalinos, son fabricados en bloques de 60 y 72 células con unas medidas de 1 x 1,65 si hablamos del monocristalino y de 1 x 2 si optamos por el policristalino.

¿En qué se diferencian los monocristalinos de los policristalinos?

Pureza del Silicio

La principal diferencia entre ambos es la pureza del silicio. El nivel de pureza de las células de silicio de las que están compuestas una y otra placa, es tan dispar a causa del método de fabricación que llevan a cabo cada una.

Fabricación células de silicio monocristalinas 

Las células de silicio monocristalino se fabrican a partir de bloques de silicio cilíndricos llamados lingotes. Se cortan los cuatro lados del cilindro y se hacen láminas con bordes redondeados. Por tanto, los cristales tienen una pureza muy elevada, lo que provoca que el rendimiento de cada celda sea muy alto.

El proceso de fabricación de los paneles solares policristalinos es bastante diferente, en este caso, el bloque de silicio es fundido en bruto, sin eliminar sus impurezas, y seguidamente es vertido en un molde cuadrado.

El resultado son perfectos cuadrados pero contienen impurezas.

Debido a esto la pureza es menor y estos policristales que dan nombre al panel producen energía solar pero con menos eficiencia.

Producción y rendimiento

Esta diferencia en el nivel de pureza hace que el rendimiento del panel monocristalino de 60 células (1,65m2) llegue a producir 330 wp por los 270wp del panel solar policristalino. En el caso de los paneles de 72 células (2m2) la producción pasa de 400wp a 330wp.

Estos datos reflejan una generación de electricidad un 20% mayor en los paneles monocristalinos en días soleados y a 25º.

Los panales policristalinos obtienen un mejor rendimiento a temperaturas altas, y los monocristalinos tienen una mayor producción en climas fríos y con poco sol.

Precio

Respecto el coste de cada tipo de panel, el policristalino resulta más económico que el monocristalino.

¿Cómo elegir entre monocristalino y policristalino?

Según radiación solar

Espacio en cubierta

En caso de tener un espacio en cubierta bastante limitado, es aconsejable decantarse por la eficiencia de los monocristalinos.

Capacidad de inversión

Aconsejamos el uso de paneles monocristalinos por su mayor producción y rendimiento. Pero cuando la capacidad de inversión en la instalación es limitada y se dispone de un espacio suficiente sobre cubierta, instalar paneles policristalinos es una buena alternativa siempre y cuando se instalen los suficientes paneles como para compensar la merma en la eficiencia con respecto a los paneles solares monocristalinos.

Desde el Dpto. de renovables de Fontgas te hacemos el estudio personalizado, te proporcionamos la mejor solución así como todo el material necesario para una correcta instalación fotovoltaica.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.