Estamos en plena temporada de piscina y son muchas las consultas acerca de pequeños problemas o dudas sobre el estado del agua de la piscina. Desde Fontgas queremos responder e intentar aclarar algunas de las consultas más habituales que nos habéis formulado a lo largo de este último mes.

Desajustes del Ph

El pH es un parámetro básico para el mantenimiento de la piscina, los valores óptimos deben oscilar entre los 7,2 y los 7,6.

Si los valores de pH aumentan o disminuyen del rango comentado hay que actuar inmediatamente. Los valores altos o bajos de pH pueden provocar problemas tanto a los bañistas como a los materiales con los que está en contacto el agua, acortando así la vida útil de la piscina. Además, si los valores se encuentran por encima de los 7,6, el agua se puede ver afectada con la aparición de cal, algas, etc. y/o con varios de los problemas que comentaremos a lo largo de este artículo.

Desde Fontgas recomendamos hacer una lectura semanal para controlar los valores de pH.

La solución a este problema pasa por la regulación del pH mediante un incrementador o un minorador, dependiendo del ajuste que precise el agua de la piscina. Esta información está ampliada en el artículo “Pon tu piscina al día con CABEL”.

Niveles altos de ácido cianúrico

El ácido cianúrico (estabilizador), limita la descomposición del cloro causada por los rayos ultravioletas del sol evitando que se absorba muy rápido y el agua de la piscina no se quede sin desinfectante. El ácido cianúrico es el responsable de estabilizar el cloro en el agua y los niveles deben oscilar entre 30 y 50 ppm.

La misión del ácido cianúrico es muy importante, pero unos niveles altos se convierten en un problema ya que su exceso bloquea la capacidad de desinfección del cloro, por lo tanto la piscina quedará incorrectamente desinfectada.

La solución a un alto nivel de ácido cianúrico pasa por vaciar partes de la piscina o toda el agua. Es la forma más radical por la consecuencia medioambiental y económica, pero es la única forma efectiva.

Si esta situación se repite, es interesante plantearse otras alternativas para la desinfección de la piscina como por ejemplo la electrólisis salina, otros desinfectantes como tabletas de bromo, cloro líquido clorhídrico, etc. que no llevan ácido cianúrico.

Es importante analizar el nivel del Ácido Cianúrico a menudo, igual que el pH, cloro, etc.

Agua turbia

Si detectamos que el agua de la piscina no es cristalina, que empieza a tener un tono más oscuro tirando a verde, esto puede ser debido a:

  1. Descompensación del pH

En este caso deberíamos actuar tal y como hemos comentado en el apartado número uno

  1. Por partículas suspendidas

La gran mayoría de las impurezas del agua de la piscina, se eliminan a través de la filtración del agua. Sin embargo este proceso sólo consigue eliminar partículas suspendidas en el agua que tienen un cierto tamaño, las partículas más pequeñas no son eliminadas por el proceso general de filtración.

Para la eliminación de estas partículas suspendidas tan pequeñas, la solución está en el tratamiento mediante un floculante.

El proceso de floculación es un fenómeno físico-químico durante el cual los materiales sólidos en suspensión en el agua se aglomeran para formar copos (también llamados flóculos). Es un fenómeno natural que al añadir floculante se ve potenciado con el objetivo de facilitar la aglomeración de las partículas desestabilizadas en microflóculos y después en flóculos más grandes. Para no contaminar el filtro, se recomienda utilizar el limpiafondo con la válvula en la posición “vaciado”.

  1. Por algas

En el siguiente punto explicamos detalladamente como actuar en caso que el agua turbia esté provocada por la aparición de algas.

Aparición de Algas

La aparición de algas en la piscina es debido a reacciones químicas. Un mantenimiento inadecuado como el exceso o falta de sustancias necesarias para el tratamiento del agua pueden ser los responsables de la aparición de algas en la piscina. También influyen factores externos como el sol, la lluvia o el viento. Estos últimos, pueden ayudar a la creación de algas por ue en ocasiones transportan esporas que se generan en jardines o estanques cercanos.

Una vez hemos detectadas algas en la piscina, la solución es limpiar a conciencia todas las superficies dónde se hayan depositado y utilizar un limpiafondo con la válvula en la posición vaciado para no contaminar el filtro.

Seguidamente es necesario comprobar los niveles de pH, regularlo correctamente (entre 7,2 y 7,6) y realizar un tratamiento de choque con dicloro.

Para las partículas suspendidas es importante verter de forma correcta el floculante, de esta manera conseguiremos que toda la suciedad se deposite en el fondo y facilitar la limpieza al limpiafondos.

A partir de aqui, ya podemos activar el equipo de filtración durante 24 horas

Por último, y lo más aconsejable, es la realización de un tratamiento de choque con un algicida.

Incrustaciones de Cal

Las incrustaciones de cal (acumulación de calcio) son una aglomeración escamosa y blanquecina que forma una especie de manchas ásperas y rugosas. Normalmente, estas incrustaciones se producen por rangos altos de alcalinidad en el agua o por sobrepasar los valores de pH.

Si el pH es el correcto, lo más probable es que el problema esté en los valores de cal en el agua. Esto se puede solucionar con un producto anticalcáreo.

Para su uso, lo recomendado es diluir el producto en agua en las proporciones que indica el fabricante y, con el equipo de filtración en funcionamiento, repartir sobre la piscina.

Agua Coloreada

Si el problema al que nos enfrentamos es a un agua coloreada en tonos rojizos, esto significa que nuestra agua se oxida a causa de la presencia de hierro.

En estos casos es necesario vaciar la piscina al completo y volver a empezar con su correspondiente mantenimiento de limpieza y tratamiento del agua.

Todos estos tratamientos hay que realizarlos sin la presencia de personas en la piscina, y siempre esperar el tiempo necesario hasta lograr que todos los valores sean los correctos para así garantizar un baño seguro.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.