¿Estás pensando en instalarte un equipo de aire acondicionado para sobrellevar mejor las altas temperaturas de este verano? Lo primero que debes saber para empezar a mover hilos son las frigorías que necesitas según las características del espacio a climatizar.

Datos necesarios para el cálculo

Para lograr el confort deseado y sacar el máximo partido a nuestro equipo de aire acondicionado, es muy importante y fundamental la potencia y/o número de frigorías que reclama nuestra estancia. A continuación, se especifica un sencillo cálculo para saber las frigorías aproximadas que precisa nuestro equipo de aire acondicionado.

Dimensiones estancia a climatizar en m³

Para realizar el cálculo y conocer los m³ del espacio que queremos climatizar, hay que saber: Los metros cuadrados (ancho x largo) y la altura.

Fórmula para conocer los metros cubicos de una habitación

Una vez conocedores de los m³ de la estancia que deseamos climatizar sólo deberemos multiplicarlos por el coeficiente 50, conociendo de este modo las frigorías aproximadas que necesita nuestro aparato de climatización para trabajar correctamente.

Fórmula para conocer las frigorías necesarias

 

Conversión de frigorías a kW

Para saber la potencia en kW sólo hay que realizar la conversión de frigorías a vatios. Teniendo en cuenta que 1 frigoría es equivalente a 1163 W (vatios) y 1 kW son 1000 vatios,  1kW equivale aproximadamente a 860 frigorías. Para saber la potencia en kW, sólo deberemos dividir el número de frigorías entre 860fg:

Fórmula para convertir las frigorías en kW

¿Qué pasa si la potencia no es la adecuada?

Si la potencia de nuestro aire acondicionado, no coincide con las necesidades del espacio a climatizar, se producirá un malgasto de energía y dinero, tanto si es por exceso de potencia o por defecto.

Exceso de potencia

  • Malgasto de energía.
  • Adquiriremos una máquina más grande y más cara.
  • Un equipo con un coste más elevado de mantenimiento.

Falta de potencia

  • Forzaremos el sistema de Aire Acondicionado ya que el equipo tendrá que trabajar a la máxima potencia
  • Más consumo
  • Más ruido
  • Desgaste del equipo

Este es un cálculo aproximado y simple ideal para hacernos una idea de la potencia que requiere un equipo de aire acondicionado para climatizar un espacio determinado.
Desde Fontgas siempre recomendamos la visita de un técnico especializado, ya que un instalador autorizado calculará la potencia necesaria exacta teniendo en cuenta una serie de variantes como la orientación, tipo de vivienda, aislamiento de la vivienda, etc.

A continuación, os dejamos toda la información compartida en formato vídeo. Esperemos sea de vuestro agrado e interés.

 

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.