“La energía fotovoltaica se ha establecido como una fuente de energía limpia y sostenible que promete revolucionar la forma en que generamos y consumimos energía. Según los datos oficiales de Red Eléctrica Española, la potencia solar fotovoltaica se ha triplicado en los últimos 3 años, pasando de 4.767 MW a principios de 2019 a 15.190 MW a finales del 2021”

“Según previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la participación de las renovables en el suministro eléctrico global pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040”

Sin duda, todos estos datos son positivos y esperanzadores para nuestro planeta, pero seguro más de uno se ha preguntado: ¿Qué pasa con las instalaciones fotovoltaicas cuando llegan al final de su vida útil?

Fotovoltaica ¿Energía Limpia y sostenible?

Los paneles solares tienen una larga vida, estos llegan a producir energía hasta 30 años. ¿Pero qué pasa con ellos cuando dejan de funcionar? ¿Cómo aseguramos la sostenibilidad de esta energía?

¡Te lo explicamos!

¿Los paneles fotovoltaicos se pueden reciclar?

Gracias a los materiales de los cuales están hechos, principalmente de vidrio y aluminio, los paneles solares son altamente reciclables. Los paneles se pueden reciclar casi en su totalidad (85-90%), ya que tanto el vidrio como el aluminio son fácilmente reutilizables.

¿Por qué hay que reciclar y dónde?

Darles una nueva vida al aluminio y al vidrio, elementos que componen los módulos fotovoltaicos, tiene múltiples beneficios.

  • El primero es el gran impacto que el reciclaje de estos elementos tiene sobre el medioambiente.
  • Disminuir la explotación y consumo de recursos naturales
  • Ayuda a rebajar el consumo de energía y la contaminación de la atmósfera.
  • Reciclar en general, también disminuye el uso de vertederos que contaminan el medioambiente.

No obstante, hay que saber que los paneles fotovoltaicos se tiene que llevar a un punto limpio para que los elementos que componen el módulo se procesen y que así puedan recibir una segunda vida.

Se emplean dos procesos para el reciclado de placas solares: térmico y mecánico.

  • Reciclado térmico: consiste en quemar los plásticos para separar las células del vidrio. Después, se realizan diferentes procesos químicos para eliminar la capa anti reflectante y separar los metales. Las obleas de silicio también se pueden reutilizar.
  • Reciclado mecánico: consiste en moler todo el panel una vez separado del marco, para después trabajarlo a través de procesos químicos y obtener materiales secundarios.

España ocupa la tercera posición en capacidad de gestión de residuos de materiales fotovoltaicos en Europa, en reciclar paneles fotovoltaicos.

Legislación actual sobre el reciclaje de paneles fotovoltaicos

El reciclado de los paneles es obligatorio por ley gracias a la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Según la directiva los paneles fotovoltaicos, junto a, instrumentos musicales, aparatos de grabación de vídeo, radios, etc. tienen que ser reciclados.

Si estás pensando en colocar paneles fotovoltaicos, nuestro Dpto. técnico de Renovables te asesorará y te ofrecerá la mejor solución. Puedes contactar a través de este formulario de contacto.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.