Climatización por conductos, splits o portátil 

Existen varias alternativas para climatizar las viviendas en verano, sistemas de aire acondicionado con características muy diferentes pero con el mismo fin.

De forma general y para hacernos una idea, podemos agrupar las posibilidades en 3 categorías:

  1. Portátil
  2. Climatización por conductos
  3. Split

Para realizar una buena elección es importante conocer y tener en cuenta las principales características de cada modalidad y elegir la que mejor se adapte al contexto, situación y necesidades.

También es imprescindible hacerse estas dos preguntas antes de empezar a valorar las distintas opciones de climatización.

Preguntas

  1. ¿Cuántas estancias quiero climatizar y cuántos metros cuadrados tiene cada estancia?
  2. ¿Qué potencia necesito?
    Una vez definidos estos puntos, nº de estancias y m2, ya podemos calcular la potencia necesaria para cada una de ellas, ya podemos centrarnos en las posibilidades que ofrece hoy en día el mercado.

Características a valorar 

Las características más relevantes de un equipo de aire acondicionado y las que vamos a comparar entre sí, son la mejor guía para decantarnos por un modelo u otro, las características a analizar en cada situación son:

Precio: El coste inicial e inversión que deberemos hacer.

Potencia: El abanico de posibilidades que ofrece el equipo respecto la potencia.

Instalación: El nivel de complejidad de la instalación a realizar.

Consumo: El consumo que supondrá el sistema instalado.

Confort: El nivel de confort que ofrece cada uno de los equipos.

En qué consisten estos sistemas de Aire Acondicionado

El aire acondicionado portátil es ideal para situaciones en las que no es posible realizar una instalación, viviendas de alquiler o segundas residencias en las que no se reside habitualmente y se climatiza puntualmente. Alternativa perfecta para situaciones en las que no se quiere hacer una gran inversión y se desea climatizar una estancia reducida.

Por el contrario, el consumo resulta elevado i el confort no será el mismo que con una instalación de splits o conductos.

  1. Climatización por conductos

La climatización por conductos es una solución para climatizar todo un hogar. La instalación es más elaborada, se trata de colocar las máquinas necesarias en un falso techo y hacer un circuito de conductos que logre abastecer todas las estancias mediante rejillas en cada estancia que se quiera climatizar.
Debido a su instalación de falso techo para conductos y máquinas, es ideal para obra nueva, reformas integrales o situaciones en las que estéticamente lo queremos tener todo oculto.
Otro punto a favor de este sistema es la generación tanto de frío como calor.

  1. Split

Los sistemas de climatización por splits son uno de los sistemas más instalados, el precio de los equipos fluctúa dependiendo del nivel de potencia y confort que se quiera obtener.
A más potencia y más prestaciones como WiFi, filtro HEPA, mayor eficiencia energética, etc. El coste de los equipos es mayor, aunque estéticamente sean iguales.

Respecto la instalación, esta es más sencilla que una instalación por conductos.

La instalación de este sistema consta mínimo de un equipo por estancia que se desee climatizar, dependiendo de los m2, y una unidad exterior. Una sola máquina exterior puede trabajar para varias unidades interiores.

Al igual que el sistema por conductos, los Split comercializados a día de hoy son inverter, generan tanto frío como calor.

Conclusiones

Si deseas el mejor confort, el máximo ahorro energético y un buen abanico de potencias, sin duda tus alternativas son splits o por conductos.

Si además quieres tener el sistema oculto, tu opción es sin duda una refrigeración por conductos.

Si no es posible realizar ningún tipo de obra y las estancias a climatizar són de unos 10 o 15m2 tu opción son los aires portátiles.

Si el presupuesto para la inversión inicial no es muy alto tienes dos opciones, o bien nos decantamos por equipos portátiles o bien por splits de características básicas y sin comodidades.

En Fontgas disponemos de equipos técnicos que te hacen el estudio y te asesoran sobre la mejor alternativa a tus necesidades y contexto, valorando unos y otros sistemas de aire acondicionado.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.