La semana pasada y en motivo del día mundial de la Eficiencia Energética, el Diari de Terrassa dedicó un especial sobre el mundo de las energías sostenibles.

En representación de Fontgas, y su departamento dedicado al estudio y viabilidad de instalaciones de energía renovable, nuestro técnico especializado, Adrià Requena, contestó a las preguntas realizadas por los compañer@s del Diari de Terrassa, una entrevista muy interesante donde los protagonistas fueron, sin duda, la aerotermia y la energía fotovoltaica.

A continuación compartimos la opinión y las distintas propuestas que ofrece Fontgas al respecto.

«AEROTÈRMIA I  FOTOVOLTAICA SON OPCIONES AL ALZA»

Fontgas, empresa con sede en Terrassa y dedicada al suministramiento para instalaciones de fontanería, calefacción, aire condicionado, electricidad, baño y cocina, entre otros, se preocupa por las soluciones destinadas a la eficiencia energética y al ahorro económico. Así lo apunta Adrià Requena, del departamento técnico de energías renovables de Fontgas.

  • ¿Cuáles son las principales apuestas de la empresa respecto soluciones energéticamente eficientes?

En Fontgas trabajamos mucho con  aerotermia y energía fotovoltaica, dos opciones para las que hay un interés y una demanda al alza.

Es una energía renovable basada en un sistema que aprovecha una característica física del aire y extrae el calor. El sistema, en lugar de transportar gas refrigerado, utiliza agua y cuenta con múltiples usos. Funciona como aire acondicionado, calefacción, para calentar el suelo radiante, el agua caliente sanitaria, para climatizar una piscina … La aerotermia es muy eficiente porque consume hasta cuatro veces menos energía que los sistemas energéticos tradicionales, con el consiguiente ahorro económico que ello supone.

  • ¿Qué distingue Fontgas con respecto a la oferta en energía fotovoltaica?

 Tanto en el campo de la aerotermia como en las soluciones fotovoltaicas, Fontgas suministra el material necesario para estas instalaciones. En el caso de las placas fotovoltaicas, lo que realmente nos diferencia es que, además de la distribución del material, concebimos el proyecto y apoyamos a los instaladores a través de un asesoramiento técnico y con visitas a la obra.

Cabe decir que desde la aprobación, en abril del año pasado, del Real Decreto de autoconsumo de la energía eléctrica, el interés en las placas fotovoltaicas ha aumentado, entre particulares, empresas e instaladores , ya que los excedentes de energía producidos en el autoconsumo se pueden ahora inyectar a la red de distribución y el usuario puede acogerse a una compensación económica.

Eficiencia Energética Adrià 001

Una buena opción es combinar la aerotermia con las placas fotovoltaicas. Así conseguimos que el precio de la factura y el gasto energético se reduzcan aún más.

  • ¿Cuántos años han de pasar para que la inversión relacionada con la instalación de placas fotovoltaicas sea rendible?

El periodo de retorno de la inversión se sitúa entre los 3 y los 6 años. Cabe señalar que actualmente las placas fotovoltaicas tienen una garantía de 25 años. 

Ahora bien, más allá del tipo de instalación elegido para producir energía, y de la potencia generada, un aspecto a tener muy en cuenta es el de no perder el calor que se ha conseguido. En este sentido, Fontgas también propone una solución a través de los llamados recuperadores de calor. Hay una normativa que dice que el aire de casa debe renovarse. Pero para evitar que el aire que viene de fuera enfríe la temperatura interior, existen estos recuperadores de calor, que calientan el aire entrante. Es un recurso que ya se utiliza en las casas pasivas, con la perspectiva de que su uso pueda generalizarse.

Fuente: Diari de Terrassa

 

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.