Mi aire acondicionado gotea ¿Por qué?

¿De un día para otro la unidad interior del aire acondicionado ha empezado a gotear agua?
En este artículo queremos exponer algunos posibles motivos responsables de provocar esta situación tan incómoda e intentaremos descubrir cual es el motivo de que la unidad interior gotee.

Algunos de ellos tienen una solución sencilla y están provocados por un mal mantenimiento o falta del mismo y otros precisan de la visita de un técnico especializado.

Antes de entrar en materia y determinar cual es el motivo, es importante e imprescindible localizar algunos elementos de nuestra unidad interior de aire acondicionado, para ello hemos de desmontar, de forma muy sencilla, la parte superficial del aparato.

Desmontaje y localización de los elementos

1. Desconectamos el equipo de la luz

En primer lugar y por nuestra seguridad, desconectamos el equipo de aire acondicionado de la luz bajando el diferencial correcto.

2. Sacar la carcasa exterior

Seguidamente empezaremos con el desmontaje de algunas piezas de la unidad interior. Primeramente la carcasa general, normalmente sin la necesidad de usar herramientas a no ser que el diseño de la carcasa incorpore grapas por parte posterior dónde nos ayudaremos de un destornillador para facilitar la extracción.

3. Sacar los filtros

A continuación, ya podemos localizar uno de los elementos más importantes, los filtros. Estos se extraen fácilmente.

4. Sacar tornillos

En cuarto lugar, pasaremos a desatornillar, en la mayoría de los casos, dos tornillos que sujetan la carcasa interior.

5. Sacar la carcasa interior

Una vez extraída la carcasa interior, ya tenemos acceso a la bandeja de desagüe.

6. Encontramos la bandeja de desagüe

Está sujeta con algún tornillo más

7. Localizamos el desagüe general de la unidad interior según marca y modelo

Si seguimos la bandeja de desagüe, esta finaliza en el desagüe general.

Localizados todos los elementos y con la unidad interior desarmada, veamos algunos motivos por los que podría provocarse el goteo de agua.

¿Qué provoca el goteo de mi aire acondicionado?

1. Filtros sucios

Los filtros del aire acondicionado son los encargados de que el aire que aclimata el hogar sea limpio y puro. A través de los filtros pasa todo el aire que se recoge del exterior para después introducirlo en la habitación en la que se encuentra instalado el aire acondicionado. Los filtros detienen las partículas de suciedad o alérgenos que hay en el aire antes de expulsarlo. Su función es muy importante porque garantiza que la casa sea un lugar más limpio y sano. Por su gran labor y funcionalidad, es fundamental realizar un mantenimiento. Si no se realiza una limpieza cada cierto tiempo, la suciedad acumulada en los filtros del equipo, puede acarrear consecuencias como el goteo de agua.

Si los filtros están muy sucios, esto provoca que se congele la unidad interior, y en el momento que se para la máquina el hielo se descongela y la bandeja de desagüe no soporta tanto caudal de agua y esta sale al exterior por la carcasa.

La solución a este problema, siempre y cuando los filtros no estén extremadamente dañados, es la limpieza de los mismos, siempre bajo instrucciones del fabricante.

2. Bandeja de condensados rota o nivelación incorrecta

La bandeja de condensados es la encargada de recoger el agua que se provoca en la fase de condensación y la responsable de canalizar el agua hacia el desagüe.

El motivo de goteo que puede ser provocado por este elemento, la bandeja de condensados, es la rotura, agrietamiento o nivelación incorrecta de la misma, cualquiera de las tres situaciones no permitiría drenar correctamente el agua y podría darse el caso que la unidad interior gotee.

La solución en este caso es la sustitución de la bandeja de condensados.

3. Desagüe obstruido

El tercer motivo y posiblemente el más común, es la obstrucción del desagüe. El desagüe es un tubo con un radio aproximado de 16mm. que va desde la unidad interior hasta el desagüe general situado en el exterior. Este es el responsable de canalizar e agua que recibe de la bandeja de condensados hasta al final de su recorrido. Con el paso del tiempo este tubo puede obstruirse por suciedad y derivar en la generación de un tapón que dificulta la fluidez del agua por el tubo.

La solución a dicho problema es tan sencilla como, una vez localizado el tubo de desagüe,  es desatascarlo o desembozarlo para ayudar a que el flujo de agua de drenaje sea el correcto. Esta acción puede realizarse desde la unidad interior o bien desde la unidad exterior.

4. Extremo del desagüe saturado

El cuarto motivo a tener en cuenta es el extremo de este desagüe. Existen instalaciones donde es difícil que la evacuación del agua se instale directamente en el desagüe de la vivienda, por lo que se coloca un recipiente en el extremo del desagüe. En estos casos, muy habituales en años pasados, hay que localizar el final del desagüe, cerca de la unidad exterior y estar pendiente de vaciar el recipiente. Es una de las típicas averías que tiene fácil solución cuando el aire acondicionado comienza a gotear, ya que cuando el recipiente se llena por completo, el tubo se sumerge en él y el agua retorna hasta la unidad que se encuentra en el interior de la vivienda.

5. Bomba de condensados estropeada

Otra circunstancia que puede provocar goteo, es el mal funcionamiento de la bomba de condensados. Este accesorio existe en el sistema de climatización cuando se presenta la imposibilidad de drenaje de forma natural, ya sea por gravedad o por las características de la instalación. Su función es elevar y/o empujar el agua producida por la condensación del equipo. Si la bomba de condensación está averiada, no drenará correctamente el agua y en consecuencia se producirá goteo de agua.

Goteo provocado por temas más serios

1. Congelación en unidad interior

2. Fuga de gas

Otra circunstancia que puede provocar goteo, es el mal funcionamiento de la bomba de condensados. Este accesorio existe en el sistema de climatización cuando se presenta la imposibilidad de drenaje de forma natural, ya sea por gravedad o por las características de la instalación. Su función es elevar y/o empujar el agua producida por la condensación del equipo. Si la bomba de condensación está averiada, no drenará correctamente el agua y en consecuencia se producirá goteo de agua.

Si el equipo tiene todos estos elementos (filtros, intercambiador y/o ventilador) limpios y en perfecto estado y la unidad interior congela y por tanto sigue goteando, es muy posible que sea debido a una falta de gas, en consecuencia es muy probable que exista una fuga de gas.

Recordar que desde Fontgas siempre recomendamos la visita de un técnico especializado.
Trabajamos con las mejores marcas en climatización y disponemos de los equipos y modelos más actuales del mercado así como de todos los componentes necesarios para una correcta instalación.

A continuación compartimos toda la información en formato vídeo, una forma más clara y visual de entender todos los conceptos explicados en este artículo.

 

 

Reciente

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.

2020-07-22T09:30:36+00:00 22/07/2020|Categorías: Aire Acondicionado, Blog, Climatización|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deja tu comentario