A causa de distintos comentarios recibidos en las últimas semanas, hemos creído oportuno hablar sobre el desescarche y aclarar qué es y en qué consiste este proceso.

Si tienes dudas similares a las de nuestros compañeros, este artículo puede ayudarte.

“En las noches lo enciendo enfría super y al rato queda la unidad exterior sin funcionar se apaga y la interna queda en función ventilador bajo y al rato se enciende de nuevo y cuando en el día lo enciendo no pasa eso sólo es por la noche

“Yo tengo un aire mabe inverter pero hay un problema no se si es así o que cuando lo enciendo en las noches enfría y al rato la unidad exterior se apaga y la interna que da en función con el ventilador bajo y al rato largo vuelve a encenderse. ¿Me podría decir q será?

A veces puede parecernos un error del sistema o que el equipo hace cosas raras, por eso mismo queremos dar a conocer qué es el desescarche de las máquinas de aire acondicionado inverter.

¿Qué es el desescarche? Dónde se produce, cuándo y por qué?

El desescarche es el proceso de eliminación del hielo generado en la batería de la unidad exterior. Este proceso consiste en eliminar periódicamente dicho hielo, o escarcha, que se forma en la unidad exterior del equipo.

Este hielo se genera en el momento en el que el sistema se encuentra por debajo de la temperatura de rocío (temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina, cualquier tipo de nube o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.)

La eliminación periódica del hielo y la escarcha que se forma en la unidad exterior es necesaria e imprescindible para que el aparato funcione correctamente. El desescarche es un proceso muy común, por no decir un factor clave, en la refrigeración.

Proceso de desescarche?

Tal y como hemos comentado, en el momento en el que la temperatura exterior desciende por debajo de la temperatura de rocío, se genera escarcha y/o hielo en la batería de la unidad exterior.

Gráfico desescarche

Este hielo impide un buen funcionamiento del sistema y precisa del denominado proceso de desescarche, pero ¿Qué sucede en nuestro sistema de climatización durante el proceso de desescarche?

  1. Los ventiladores se paran.
  2. La máquina cambia de ciclo (se pone en modo frío).
  3. El ventilador de la unidad interior trabaja a la mínima velocidad.
  4. La batería de la unidad exterior recibe gas caliente.
  5. Inicio del desescarche.
  6. Pasados unos minutos, cuando se han descongelado por completo las partes de la unidad exterior, se da por finalizado el desescarche.
  7. Se invierte el ciclo y la unidad interior vuelve a emitir calor.

Para comprender mejor los dos ciclos (modo frío y modo calor) que realiza un aparato de aire acondicionado inverter, os invitamos a visionar el siguiente vídeo sobre el funcionamiento de la bomba de calor (min. 01:43 – 02:43)

 

 

En Fontgas disponemos de departamentos especializados en sistemas de climatización formado por grandes profesionales que elaboran estudios personalizados para cada caso. Para cualquier duda puedes hacernos llegar tus consultas a través del formulario de contacto.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.