Siempre hablamos de lo que nos gusta y de lo importante que es el confort en el hogar, una buena climatización en el comedor, una iluminación adecuada en las habitaciones, etc. ¿Y la cocina? ¿Cómo podemos mejorar y lograr un mayor confort en la cocina?

Un elemento importante para conseguir aumentar el confort en la cocina es el buen funcionamiento de la campana extractora.  Se considera que trabaja correctamente cuando es capaz de aspirar todo el olor y vapor de nuestra cocina sin superar el umbral de confort auditivo cerca a los 55 decibelios. La única forma de conseguir un buen resultado es adquiriendo una campana extractora con la potencia adecuada a las necesidades de la cocina.

Calcular la potencia necesaria de la campana extractora que necesitamos instalar es imprescindible para hacer una buena elección.

Datos para calcular la potencia necesaria de la campana extractora

Para saber la potencia que necesita la campana extractora a colocar en una cocina, hemos de conocer algunos datos. En primer lugar hemos de ser conocedores de los m² de la cocina así como la altura. Otro dato que hemos de tener presente es el tipo de campana extractora que se desee instalar, campana extractora mural o campana extractora de techo), ya que esto afectará al coeficiente que hace referencia a la renovación del aire por hora.

Diferencias entre campana de isla y campana de techo

Tipo de campana extractora Renovación aire/hora
Mural, islas e integración 12 cambios/h
De techo 15 cambios/h

 

Finalmente y para tener un resultado más ajustado a la potencia necesaria, es interesante ser conocedor de las pérdidas de presión que se producen a causa del circuito interno de la caldera.

Datos estándar para calcular pérdida

Material Reducción de:
5 metros de tubo 80m³/h
1 codo de 90º 50m³/h
1 codo de 45º 15m³/h
1 Multiboca 30m³/h

Fórmula principal para calcular la potencia necesaria para la campana extractora de la cocina:Formula para conocer la potencia de la campana

Para aclarar cualquier duda sobre el procedimiento de la operación, compartimos un ejemplo de cálculo:

Calcula: En una cocina con una superficie de 12 m2 y con una altura de 2,5 m (estándar), tenemos:

12 m² x 2,5 m x 12 extracciones de aire/h = 360 m³/h.

Para llegar a una mayor precisión sólo quedaría sumarle las pérdidas de la canalización hasta el exterior (datos no imprescindibles ya que no siempre seremos conocedores).

Ponemos que son 5m de tubo, 1 codo de 90º y uno de 45º. Si miramos la tabla compartida anteriormente, nos sale una pérdida de:

80m³/h(tubo) + 50m³/h(codo 90º) + 15m³/h(codo 45º) = 145m³/h

 

Total potencia necesaria para la campana extractora de nuestra cocina:

360 m³/h + 145m³/h = 505m³/h

El máximo confort se consigue extrayendo 505 m3/h y todo ello, sin superar el umbral de confort auditivo cerca a los 55 decibelios.

Calcular la potencia necesaria de la campana extractora para lograr el confort deseado es muy sencillo, ara sólo queda elegir la mejor opción. En www.fontgasonline.com encontrarás una gran variedad de campanas extractoras, consulta nuestra web y encuentra la campana que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes alguna duda y/o consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

A continuación, os dejamos toda la información compartida en formato vídeo. Esperemos sea de vuestro agrado e interés.

 

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.