El pasado viernes 5 de Abril, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto que regula y aporta certidumbre y seguridad sobre el autoconsumo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

Este Decreto, propuesta del Ministerio para la transición Ecológica, regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España.

Una norma, que junto al Real Decreto-ley 15/2018 por el que se derogó el denominado impuesto al sol, completa el marco regulatorio que gira entorno a esta cuestión.

Esta gran noticia resulta un impulso importantísimo para cumplir con las obligaciones del país respecto a la lucha contra el cambio climático.

PUNTOS MÁS RELEVANTES (Autoconsumo colectivo, compensación por la energía producida y no consumida instantáneamente y la simplificación de los trámites administrativos.

Los puntos más relevantes de este nuevo escenario afectan de forma positiva a los usuarios finales, ofrecen una nueva alternativa a los ciudadanos respecto el consumo de energía y facilitan la entrada de nuevos actores en el sistema eléctrico, entre ellos los propios ciudadanos.

· La norma habilita la figura del autoconsumo colectivo, que impulsará esta fórmula en comunidades de vecinos

Un hecho que impulsará el autoconsumo en comunidades de propietarios o industrias ubicadas en una misma localización es la figura del autoconsumo colectivo. Tal y como indica su nombre, esto significa que varios consumidores podrán asociarse a una misma planta de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables como la energía fotovoltaica.

Respecto a la ubicación de las instalaciones generadoras, ya no es imprescindible que estas estén en la misma vivienda, se permite también que las instalaciones estén ubicadas en las proximidades dando la posibilidad, por ejemplo, de instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación, siempre y cuando haya acuerdo entre ambas partes.

Nueva regulación en las condiciones del autoconsumo

Nueva regulación en las condiciones del autoconsumo

· Se establece un mecanismo simplificado de compensación de la energía producida y no consumida instantáneamente por los pequeños autoconsumidores.

Una característica muy importante que afecta directamente a los usuarios es la compensación por el excedente de energía. Esta compensación se ha establecido que se realizará de forma mensual a través de la factura y puede llegar hasta al 100% de la energía consumida por el usuario durante el mes.

Este beneficio es aplicable para instalaciones con una potencia inferior a 100kW y energía eléctrica generada mediante fuentes de origen renovable.

Por otro lado, respecto la situación del autoconsumo colectivo, los excedentes de un usuario puedan ser aprovechados por su vecino y co-partícipe de autoconsumo siempre y cuando éste no esté consumiendo su parte proporcional de energía.

Un apunte muy interesante es la posibilidad que presenta la norma sobre que las comercializadoras puedan ofrecer servicios de autoconsumo renovable.

· El Real Decreto también simplifica los trámites, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores.

Los trámites administrativos se ven simplificados de manera importante. En las instalaciones de hasta 15kW o instalaciones de hasta 100kW (sin excedentes) se reducen a una única gestión.

El registro estatal se nutrirá de la información remitida por las administraciones autonómicas y la información de las instalaciones inferiores a 100kW será recabada por las administraciones a partir de los datos del propio certificado electrónico de la instalación.  

En muchos casos, bastará con un solo contador en el punto frontera con la red de distribución. En el autoconsumo colectivo sí será necesario otro equipo responsable de medir la energía generada y así hacer el “reparto de energía” entre los consumidores participantes.

Desde el punto de vista de la seguridad industrial, se modifica el reglamento electrotécnico de baja tensión, garantizando que el desarrollo del autoconsumo es compatible con la protección de las personas y equipos.

El Real Decreto hace viable el autoconsumo en España

El Real Decreto permite posibilidades de implementación que, hasta el momento, no estaban contempladas. Tal y como señala la exposición de motivos del Real Decreto, el impulso del autoconsumo tendrá un “efecto positivo sobre la economía general, sobre el sistema eléctrico y energético, y sobre los consumidores”.

Os facilitamos el enlace directo al Real Decreto 244/2019.

Este nuevo escenario es, sin duda, perfecto para las instalaciones de energía fotovoltaica. A continuación os dejamos un vídeo dónde se exponen las principales características de esta energía renovable que irá adquiriendo más relevancia, no sólo a nivel individual sino en comunidad, gracias a las nuevas directrices del nuevo Real Decreto.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.