¿Por qué filtrar el aire?

Igual que no ingerimos agua contaminada o alimentos en mal estado ¿Por qué respirar aire de mala calidad? La ventilación tradicional implica unos riesgos respecto a la presencia de contaminantes o sustancias no deseadas como gases, ácaros, polvo, ruido, polen, insectos.

Para evitar el síndrome del edificio enfermo, sequedad, problemas respiratorios, fatiga mental, etc. utilizamos sistemas de ventilación mecánica con el gran beneficio de respirar un aire saludable.

¿Cuándo se instala un sistema de ventilación mecánica?

Un claro ejemplo sería en escenarios en los que no existen ventanas, ya sea por antigüedad de la vivienda o por reformas y redistribución de las distintas estancias.

El sistema de ventilación también es imprescindible en viviendas y o edificios en los que se disfruta de un buen aislamiento térmico y no interesa perder energía calorífica, como es el caso de las denominadas casas pasivas o passive house.

Otro dato interesante y a tener en cuenta es la normativa RITE (Real Decreto 178/2021) que afecta directamente a las obras de nueva construcción, dónde la instalación de un sistema de ventilación resulta obligatorio.      

¿En qué consiste la ventilación mecánica?

Los sistemas de ventilación consisten en el proceso con el que se ventila un espacio interior. En este procedimiento se suministra y extrae aire mediante el uso de distintos sistemas. Este proceso se genera con el funcionamiento de equipos electromecánicos diseñados e instalados para renovar el aire interior.

La ventilación se realiza mediante la creación artificial de depresiones o sobrepresiones en conductos de distribución de aire o áreas del edificio. Estas pueden crearse mediante extractores, ventiladores, unidades manejadoras de aire (UMAs) u otros elementos accionados mecánicamente.

Existen muchos sistemas, dependiendo del escenario al que nos enfrentemos nos decantaremos por uno u otro. En este caso exponemos los dos grandes grupos en el que se dividen los sistemas de ventilación residencial.

Sistemas de ventilación mecánica residencial

El sistema de Doble Flujo Unifamiliar con recuperador de calor

La ventilación de doble flujo funciona con el mismo procedimiento que el sistema VMC de simple flujo, la gran diferencia está en el gran confort térmico y ahorro de energía que ofrece gracias al trabajo del recuperador de calor. Tanto en invierno como en verano existe un intercambio térmico entre el aire expulsado y el aire renovado. 

Siber nos completa y ejempla estas dos situaciones de la siguiente manera:

En INVIERNO el aire nuevo recupera las calorías del aire viciado que extraemos de la vivienda, gracias a la presencia de un intercambiador térmico ( 92% de recuperación), ayudando a mantener la temperatura en la vivienda.

Cuando hay 5º C en el exterior y 20º C en el interior, el aire nuevo entra a 19ºC.

En VERANO el aire nuevo que entra en la vivienda se enfría gracias al aire viciado que extraemos de la vivienda, gracias a la presencia de un intercambiador térmico ( 92% de recuperación), evitando el recalentamiento de la vivienda.

Cuando hay 30º¨C fuera y 21ªC en el interior, el aire nuevo entra a 22ºC solamente, refrescamiento en verano.

El Sistema VMC Simple Flujo Individualizado AUTORREGULABLE Sistema VMC

El sistema de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) de simple flujo es aplicable al hábitat colectivo como individual, siendo su funcionamiento permanente, garantizando la Calidad del Aire Interior a través del principio de barrido del aire dentro de la vivienda.

El aire viciado se extrae de las áreas húmedas, (cocina, baños y aseos) por las bocas conectadas al Grupo a través de conductos lisos y rígidos.

El aire nuevo penetra por las entradas de aire autorregulables estándars o acústicas ubicadas encima de las ventanas de los dormitorios y los salones.

Este es el principio de barrido del aire dentro de la vivienda. 

Entre las ventajas de este sistema destacan:

  Confort térmico

  Reducción de la ocupación de los conductos

  Utilización de grupos de ventilación de bajo consumo

  Confort acústico garantizado

  Conjunto del sistema bien equilibrado

En Fontgas no sólo comercializamos los sistemas de ventilación, desde nuestro departamento de renovables te hacemos estudio y ofrecemos la mejor solución para cada escenario y necesidad. Si lo deseas puedes contactar con nuestro Dpto. de Energías Renovables enviando un correo a renovables@fongas.com 

Gracias por visitar el blog de Fontgas. 

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.