¿Qué son las baterías para instalaciones fotovoltaicas?

Las baterías para instalaciones fotovoltaicas son las encargadas de acumular los excedentes generados por la propia instalación, kW no consumidos a tiempo real. Existen dos alternativas para no perder el sobrante, las baterías físicas y las baterías virtuales.

Baterías físicas

Las baterías físicas almacenan la energía solar en su interior y la utilizan cuando se requiere, mientras que las baterías virtuales, también denominadas monederos virtuales, no almacenan la energía físicamente.

Baterías virtuales

Una batería virtual es un acuerdo financiero entre la persona propietaria de la instalación fotovoltaica y un proveedor de energía eléctrica, en este caso la comercializadora, que permite «almacenar» los excedentes en la red eléctrica, en lugar de utilizar baterías físicas.

Como se transforman los kW acumulados en una batería física vs una batería virtual

Vamos a ver como se almacenan los excedentes y cómo y a qué coste podemos hacer uso de ellos.

En el caso de las baterías físicas, la operación es muy sencilla, si nuestra instalación genera 10kW y consumimos 5kW, existen otros 5kW de excedentes, estos se acumularan en su totalidad en las baterías físicas y podrán ser utilizados en el momento que se necesiten.

En el caso de las baterías virtuales, el cálculo no es tan sencillo, existen variables y costes fijos a tener en cuenta, la operación no será kW por kW como en el caso de las baterías físicas.

Pongamos el mismo ejemplo, tenemos una instalación que genera 10kwh y consumimos 5kW.

Por lo tanto, los otros 5 los inyectamos como excedentes a la red eléctrica.

Estos 5kw se acumularán en un monedero virtual en forma de euros.

Al igual que las baterías físicas, los excedentes se utilizarán en el momento que se necesiten, pero en este caso existen unos costes que afectará al intercambio de kW, este intercambio no será 1kW por 1kW.

Costes a tener en cuenta:

  1. Coste mensual al contratar una batería visrtual
  2. Peaje por kW que se inyecte a la red eléctrica.
  3. Variación del precio según OMIE, el precio del kW fluctúa según la hora. Si necesitamos los excedentes a las 22h, no tendrá el mismo valor que el kW que hemos inyectado a la red a la 13h.

¿En qué casos es adecuado contratar una batería virtual o colocar baterías físicas?

Lo ideal es realizar un buen cálculo previo a la instalación que nos defina el consumo necesario para nuestra vivienda. A partir de ahí hacer un correcto estudio del nº de placas, ubicación, inclinación, etc. que se ajuste a nuestras necesidades sin que existan sobrantes, y muy importante, adaptar nuestros hábitos de consumo a las horas solares.

Pero… ¿En qué casos es recomendable el uso de baterías?

Baterías físicas

El uso de baterías físicas es adecuado para los casos en los que la instalación ya está finalizada y existen excedentes, casos en los que se ha realizado un mal dimensionamiento.

Otra situación en la que es apropiado usar baterías físicas es cuando se reside en una zona dónde son habituales los cortes de suministro.

Finalmente, el uso de baterías físicas es ideal para esas personas que desean ser 100% autosuficientes y no depender de las comercializadoras de energía eléctrica.

Baterías virtuales

Respecto las baterías virtuales su uso es interesante en los casos en que se ha realizado un mal dimensionamiento, existen excedentes y no se quiere hacer frente al alto coste de unas baterías físicas.

Otra situación en la que es interesante la contratación de baterías virtuales es cuando disponemos de una segunda residencia con el mismo titular que la primera vivienda, en estos casos, la segunda residencia puede utilizar los excedentes de la primera vivienda.

En el Departamento técnico de renovables de Fontgas te hacemos un estudio al detalle y bien dimensionado para lograr una instalación que no genere excedentes y se adapte al consumo eléctrico de tu vivienda.

Para aclarar dudas os dejamos toda esta información en un vídeo.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.