En este artículo hablamos sobre qué es un sistema de riego por goteo, los diferentes  elementos que lo forman y de todas las ventajas que ofrecen al usuario final.

¿Qué es el riego por goteo?

El riego por goteo es un tipo de riego localizado que consiste en suministrar el agua en forma de gotas que acceden a la zona radicular de cada planta, a través de unos pequeños goteros.

Componentes que forman un sistema de riego por goteo

  1. Fuente de Presión

Bomba para agua o tanque, que esté a menos de 10m más arriba del nivel del terreno a regar.

  1. Regulador de presión

Es el encargado de reducir la presión del colector del agua a la presión de funcionamiento de las líneas de goteo.

  1. Línea de presión

Es una tubería de polietileno que se encarga de trasladar el agua con presión desde el tanque / bomba, hacia el cabezal.

  1. Electroválbulas

Las electroválvulas se ubican después de la línea de presión y se encargan de controlar el flujo y la entrada de agua al sistema.

  1. Portarregantes

Tubería que lleva el agua desde el cabezal de riego hasta tubos secundarios dónde se nstalarán las cintas de goteo mangueritas.

  1. Goteros o nebulizadores

Su función es depositar el agua directamente al cultivo. Cada gotero o punto de goteo puede emitir de 1 a 2 litros de agua por hora durante el tiempo que se mantenga abierto el sistema. Existen varios tipos de gotero, es conveniente seleccionar el más apropiado a las condiciones existentes.

  1. Programador

Se pueden implantar equipos automáticos que actúen de manera rápida y eficaz en cualquier circunstancia, ya que se seleccionan los programas de riego adecuados para cada situación. Pueden controlarse desde la app del móvil, ya que se envían notificaciones ante cualquier cambio del programa de riego, subida de Ph o CE, alarmas, etc.

Ventajas de un sistema de riego por goteo 

Un sistema de riego por goteo no sólo optimiza el consumo de agua y en consecuencia genera un ahorro al usuario, estos sistemas tienen muchas más ventajas que compartimos a continuación:

  1. Reducción significativa de las necesidades de agua al hacer un uso más eficiente gracias a la localización de las pequeñas salidas de agua, donde las plantas más las necesitan.
  2. Posibilidad de automatizar completamente el sistema de riego,
  3. Se pueden utilizar aguas más salinas que en riego convencional.
  4. Adaptación más fácil en terrenos rocosos o con fuertes pendientes.
  5. Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas
  6. Permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego.
  7. Permite el uso de aguas residuales.

En Fontgas disponemos de todo el material necesario para construir tu propio riego por goteo y mantener tu jardín en óptimas condiciones haciendo un uso responsable del agua.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.