Hoy, en nuestro blog, queremos compartir información generada por l@s compañer@s de Toscano. En este artículo nos explican cinco ventajas clave de incorporar sus cuadros de protección AC a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.

Las instalaciones fotovoltaicas son todo un universo técnico en sí mismas. Desde la generación en los módulos solares hasta la conversión final de energía que llega a nuestros dispositivos, cada componente tiene un papel vital, como es el caso de los cuadros de protección fotovoltaica AC destinados a proteger la salida del inversor.

Vamos a ver porqué es importante y qué ventajas tendremos al instalar y complementar nuestra instalación con los cuadros de protección de Toscano.

  1. Protección del inversor de la instalación de autoconsumo

El inversor es el corazón de nuestra instalación fotovoltaica. Es el responsable de convertir la corriente directa (DC) generada por las placas en corriente alterna (AC) utilizable. Sin un cuadro de protección AC, este valioso componente queda expuesto a sobretensiones que pueden comprometer su funcionamiento y acortar su vida útil. Protegiéndolo, aseguramos su correcta operación y durabilidad.

  1. Mejora en la eficiencia del sistema

Un inversor protegido funciona a su máxima eficiencia. Esto significa que se aprovecha al máximo la energía generada por las placas fotovoltaicas, traduciéndose en una mejor relación producción-consumo.

  1. Compatibilidad con normativas

Dependiendo del país, la inclusión de protecciones específicas puede ser un requisito para cumplir con normativas y estándares técnicos. Utilizar un cuadro con protección AC garantiza que estamos en línea con estas regulaciones, evitando sanciones y garantizando la operatividad de la instalación.

Los cuadros ECO-DC y AC han pasado por las pruebas más duras para conseguir todas las certificaciones necesarias que necesita un equipo de estas características, cumpliendo con las normativas vigentes.

  1. Reducción de interrupciones

Cuando el inversor está adecuadamente protegido, es menos probable que experimente fallos que detengan la producción y distribución de energía. Esto asegura una entrega constante y fiable de electricidad desde la instalación fotovoltaica. Un buen cuadro de protección AC minimiza las interrupciones del sistema.

  1. Sencillez en el mantenimiento

Al centralizar la protección del inversor en un cuadro específico, el proceso de revisión y mantenimiento se simplifica enormemente. Esto facilita la detección temprana de problemas y reduce los tiempos de inactividad en caso de requerir intervenciones.

El Departamento técnico de energías renovables comparte y coincide en la importancia de instalar un buen cuadro de protección en toda instalación fotovoltaica, como es el caso de la serie ECO-DC para autoconsumo de Toscano.

Para cualquier duda puedes contactar con nosotros a través de este formulario.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.