¿Qué son las válvulas termostáticas?

Las válvulas termostáticas, conocidas también por cabezales termostáticos, permiten individualizar instalaciones de calefacción central de una forma sencilla y sin obras.

Las válvulas termostáticas están diseñadas para utilizarse con un cabezal termostático, permitiendo regular la temperatura de cada estancia de forma independiente, manteniéndola constante en el valor deseado. Ahorrando energía y consiguiendo un mayor confort. La adecuada emisión del radiador se gradúa cuando aumentan las aportaciones térmicas exteriores en la habitación.

¿Dónde se colocan las válvulas termostáticas?

Estas válvulas se colocan en la entrada de agua de cada uno de los radiadores, permitiendo regular la temperatura de cada uno de ellos por separado y mantener los grados deseados a cada una de las estancias.

Funcionamiento válvulas termostáticas

Como el objetivo es controlar la temperatura deseada que necesita emitir un radiador para calentar una estancia, estas válvulas en primer lugar efectúan una medición de la temperatura de la estancia.

A partir de ahí, si existe una diferencia entre la temperatura de esa habitación y la seleccionada en el radiador, hay dos opciones: si la temperatura seleccionada es mayor a la de la estancia, el mecanismo abrirá el paso del agua al radiador para aumentar el aporte calorífico. Si la temperatura seleccionada para la habitación es menor que la real, el mecanismo cierra el paso del agua hacia el radiador y así reduce el calor emitido, equilibrando la temperatura hasta lograr la seleccionada por el usuario.

Cuando la temperatura de la habitación es igual a la temperatura seleccionada, el mecanismo mantiene su posición, con el mismo caudal de agua caliente.

Principales ventajas 

Las principales ventajas de las válvulas termostáticas es que permiten aprovechar las aportaciones caloríficas debidas al sol y mantener la temperatura interior de la habitación lo más cerca posible de la marcada por el ocupante. Al poder seleccionar la temperatura por habitación, disminuye el consumo de energía y mejora el confort térmico.

Gracias por visitar el blog, para cualquier duda o consulta no dudes en visitar nuestras tiendas industriales o dejarnos tu comentario, te responderemos lo antes posible.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.