Se acerca la temporada de más calor y los días en que más trabajan los aires acondicionados. A continuación queremos compartir algunos consejos que ayudarán a reducir el consumo del aire acondicionado y en consecuencia a disminuir la factura eléctrica.

  • Equipo eficiente y etiqueta energética

Antes de comprar el equipo de aire acondicionado, es importante saber qué clasificación energética estamos adquiriendo, como más eficiente sea el equipo menos consumiremos. Por tanto es importante valorar entre el precio de compra y el nivel de consumo (etiqueta energética) antes de comprar y así valorar que nos compensa más.

  • Tecnología Inverter

Hoy en día, si hablamos del territorio español, todos los equipos de aire acondicionado que se comercializan son con tecnología inverter, pero puede ser que haya países en los que aún convivan tecnologías anteriores. En estos casos es interesante fijarse, un equipo con tecnología inverter consume menos.

  • Potencia adecuada del equipo

Otro aspecto muy importante para minimizar el consumo del aire acondicionado y a tener claro antes de la compra del equipo, es la potencia que necesitamos. Si adquirimos un equipo más potente estaremos malgastando dinero, y en el caso de una potencia insuficiente estaremos forzando la máquina y en consecuencia gastando más.

  • Colocación aparato

Una vez seleccionado el equipo, hemos de decidir dónde lo colocamos. En este punto es importante evitar que le de el sol directamente, ya que este perjudicará su funcionamiento, hará que trabaje más y aumente su consumo.

  • Aislamiento

Otro factor que nos ayudará a consumir menos, es un buen aislamiento de puertas y ventanas que evite fugas así como accesorios que paren el sol como cortinas o toldos.

  • Hábitos de consumo

En el día a día y muy importante para reducir nuestra factura de la luz, son los hábitos de consumo del usuario. Si no disponemos de un sistema de ventilación mecánica y la ventilación se realiza abriendo ventanas, mejor hacerlo a 1ª hora o por la noche, evitando así que suban los grados de la vivienda.

Otra medida respecto los hábitos de consumo, a no ser que lo tengamos programado, es apagar el equipo 30min. antes de salir del hogar.

  • Modos ahorro

Otro dato interesante y que a veces no nos paramos a analizar, son los distintos modos que ofrecen los sistemas de climatización. Muchos de ellos incorporan modos eco o modo sleep que ayudan a hacer un consumo menos agresivo.

  • Mantenimiento y limpieza

El mantenimiento y la limpieza del equipo son indispensables para lograr un menor consumo. Si el equipo o los filtros están sucios, el aparato de aire acondicionado tendrá que trabajar más para llegar a la Tª de consigna.

  • Temperatura adecuada

Otro dato interesante para realizar un consumo responsable es la temperatura de consigna, hay que tener en cuenta que cada grado menos aumenta un 8% la factura.

  • Ayuda de otros elementos

Finalmente, otra acción que puede ayudar a los equipos de aire acondicionado a trabajar menos, es el uso de otros elementos como ventiladores.

En Fontgas distribuimos equipos de aire acondicionado para todas las necesidades, eficientes gracias a la última tecnología y respaldados por la gran confianza que generan las primeras marcas.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.