Seguro que has oído hablar en múltiples ocasiones del término “eficiencia energética” y seguro que deduces que se trata de gastar menos energía, pero si estás interesado en saber más sobre las posibilidades que existen para hacer un uso más eficiente de la energía, y las consecuencias tan positivas e importantes de hacerlo, este artículo te interesa.

Eficiencia energética

La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía.

Existen varias áreas en las que es posible consumir menos energía y reducir el consumo eléctrico realizando el mismo trabajo y obteniendo el mismo resultado 

Además, son acciones cotidianas que se realizan diariamente y en todos los hogares. Al ser más eficientes, consumiremos menos energía, reduciremos la factura de la luz y colaboraremos con el medioambiente.

Vamos a detallar los diferentes espacios en los que podemos ser más eficientes:     

Electrodomésticos

Un claro ejemplo es el mundo del electrodoméstico. En esta área hemos de fijarnos en la etiqueta energética que indica el tipo de consumo de cada electrodoméstico. Es importante tener en cuenta la etiqueta energética cuando hablamos de eficiencia ya que en algunos casos hay aparatos eléctricos que permanecen conectados 24 horas al día, como por ejemplo la nevera, y otros son indispensables en el día a día, como la lavadora o el horno, que necesitan mucha potencia para funcionar.

Iluminación

En iluminación, también tenemos alternativas muy eficientes. En este caso mejoraremos la eficiencia energética optando por la gran variedad existente en iluminación led.

Climatización

La climatización es sin duda uno de los sectores en el que se consume más energía. Tanto calefacción como aire acondicionado requieren una fuente importante de energía. Para reducir al mínimo el consumo energético de este sector existen varios aspectos a tener en cuenta:

  1.     Todos los equipos vienen con información sobre su etiqueta energética dónde podremos ver el nivel de consumo de cada uno.
  2.     Es muy importante tener en cuenta el aislamiento del espacio a climatizar para que el equipo tenga que trabajar menos. Así obtendremos una reducción del consumo.
  3.     Se puede optar por sistemas de climatización preparados para trabajar con energías renovables.

Energías renovables

Como hemos visto, cambiando los hábitos de consumo es relativamente fácil empezar a ser más eficiente y reducir el consumo de energía. Pero el planeta reclama más. Si queremos multiplicar nuestra eficiencia energética hemos de optar por fuentes de energía renovable.

Toda energía renovable se obtiene de fuentes naturales, como la aerotermia del aire y/o la fotovoltaica del sol.

La eficiencia energética busca proteger el medio ambiente mediante la reducción del consumo energético y el cambio en los hábitos de consumo de hogares y empresas. La reducción del uso de energía también se considera una solución al problema de controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las emisiones de CO2 que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores. Por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta que  no solo se basa en el uso de equipamiento más eficiente, sino también en un cambio en la manera de consumir que tenemos las personas y nuestra relación con el entorno.

Podemos afirmar que la eficiencia energética y la energía renovable son los pilares básicos sobre los que se asienta el futuro de un mundo más sostenible.

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.