La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas pero más eficientes. Es la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Energía almacenada en forma de calor en rocas, suelos y aguas subterráneas, cualquiera que sea su temperatura y profundidad.

En su más amplio sentido, la energía geotérmica es la energía calorífica que la tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre.

Clasificación geotérmica

Los recursos geotérmicos se clasifican en función de su nivel térmico:

Clasificación térmica geotermia

Aplicaciones de la geotermia

Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente, la temperatura es el principal factor que condiciona su forma de aprovechamiento:

A) En altas temperaturas, superiores a 150 ºC, permite transformar directamente el vapor de agua en energía eléctrica. La explotación de un campo de estas características se hace por medio de perforaciones según técnicas casi idénticas a las de la extracción del petróleo.

B) Los recursos clasificados como de media temperatura se aprovechan principalmente para la producción de electricidad. La producción de energía eléctrica se realiza mediante un fluido de intercambio, que es el que alimenta a las centrales. La conversión vapor-electricidad se produce con un rendimiento menor, y debe explotarse mediante un fluido volátil. Estas fuentes permiten explotar pequeñas centrales eléctricas.
El mejor aprovechamiento y/o cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica, sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial.

C) Cuando nos referimos a baja temperatura, su contenido en calor es insuficiente para producir energía eléctrica, pero es adecuado para calefacción en edificios y en determinados procesos industriales y agrícolas. En temperaturas por debajo de los 100ºC puede hacerse un aprovechamiento directo o a través de bomba de calor geotérmica (calefacción y refrigeración).

D) Cuando encontramos recursos de muy baja temperatura (por debajo de los 25ºC), las posibilidades de uso son la climatización y obtención de agua caliente (ACS). Esta energía se utiliza para satisfacer las necesidades domésticas, urbanas o agrícolas mediante bombas de calor geotérmicas.

 

Aplicaciones de la geotermia

Es interesante saber que a pocos metros debajo de nuestros pies: en España, a 10 metros de profundidad, tenemos ya unos 17 grados centígrados todo el año debido a la inercia térmica del suelo.

Como se aprovecha el calor de la tierra

Este calor contenido en el subsuelo es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas ideales para calefacción en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores (paneles) enterrados en el subsuelo por los que circula una solución de agua con glicol, se cede o extrae calor de la tierra. En ocasiones la temperatura difiere de los 17ºC y se usa directamente en el sistema de refrigeración como el techo radiante.

Trabajar con energías renovables aporta al usuario confort en el hogar, un mínimo consumo energético y el máximo respeto a nuestro entorno.

Apostar por las energías provenientes de fuentes renovables es una buena alternativa. Siempre existe una solución eficiente que se adapta a las necesidades y circunstancias. Energía solar fotovoltaica, Aerotermia, Biomasa… encuentra la tuya. Proteger y respetar el medioambiente es responsabilidad de todos.

A continuación compartimos toda la información en formato vídeo, una forma más clara y visual de entender todos los conceptos explicados en este artículo.

 

 

 

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.