Es el momento ideal para revisar tu piscina y poner solución a los posibles contratiempos que puedan haber surgido a lo largo del invierno. Si hacemos ahora la puesta a punto de nuestra piscina, minimizaremos la probabilidad de sorpresas en plena temporada de verano.

En este artículo citamos los distintos pasos a realizar para valorar el estado de la piscina, así como las posibles soluciones que podemos encontrar para cada situación.

En cada caso no sólo se ofrece el remedio sino también el producto a emplear. En esta ocasión recomendamos la marca CABEL por su amplia gama de productos en piscina y su óptima relación calidad – precio.

Determinar niveles de Cloro y pH

Después de la temporada de invierno, uno de los primeros test al que debemos someter a nuestra piscina es el de análisis del Cloro y de medición del pH. Estos valores los obtendremos mediante el medidor de piscina.

Comentar que existen distintos tipos de medidores, los medidores OTO (ortotolidina) y los medidores DPD (N,N-dietil-para-fenilendiamina). Ambos miden tanto el nivel de pH como el nivel de cloro. La diferencia la encontramos en la medición del cloro ya que en el caso de los medidores OTO tan solo ofrece el resultado del cloro total, en cambio, los medidores DPD ofrecen los valores tanto del cloro libre como del cloro total.

El procedimiento de ambos medidores se realiza mediante una escala colorimétrica que  sirve para comparar el color del que se tiñe el agua tras agregar el reactivo, determinando de este modo el valor de pH y cloro de nuestra piscina.

Regulación del pH

Una vez obtenidos los resultados del análisis procederemos a la regulación del pH que se ha de ajustar entre 7,2 y 7,6.

Subir o bajar el pH de nuestra piscina es muy sencillo y lo conseguiremos a través del incrementador o minorador de pH CABEL. Las medidas a verter están especificadas en las diferentes etiquetas de los productos CABEL.

Agua turbia y presencia de algas

Respecto las sorpresas más visibles, como encontrarse el agua turbia o la presencia de algas, la solución se encuentra en realizar un tratamiento de choque.

Aunque el nombre suene un poco agresivo, el tratamiento de choque forma parte del mantenimiento estándar de una piscina, es más, es algo normal e indispensable.

El tratamiento de choque consiste en verter en la piscina una cantidad de cloro superior a la habitual.

Podemos utilizar este tratamiento para:

  •         Preparar la piscina para la temporada de baño.
  •         Desinfectarla en un periodo corto de tiempo después de una tormenta o un uso prolongado de bañistas.

En este caso, como solución al problema, aconsejamos el producto Dicloro granulado CABEL. La cantidad a verter en la piscina depende del tamaño de la misma y sobretodo de las recomendaciones del fabricante. Como en toda la gama de productos CABEL, las proporciones vienen indicadas en la etiqueta del mismo.

Tratamiento de conservación

Un consejo interesante para lograr una piscina más segura es realizar el tratamiento de conservación. Este tratamiento consiste en añadir Tricloro en tabletas CABEL al skimmer. El skimmer es la boca de succión instalada en las paredes de la piscina en un nivel cercano a la superficie de la misma, y que permite el correcto filtrado del agua.

Si además se desea obtener un control máximo, el tratamiento y producto que se aconseja son las Tabletas Multiacción CABEL.

Eliminar partículas flotantes

Para la eliminación de partículas flotantes existe un producto ideal para ello. Se trata del Floculante CABEL. En este caso, el tratamiento precisa de la ayuda de elementos de filtración parados, después de verter en el agua de la piscina las proporciones de producto indicadas en el propio envase CABEL. Gracias a ello obtendremos un agua cristalina.

Es importante destacar que durante este procedimiento no puede existir la presencia de bañistas en el agua.

Episodios de aparición de algas

Si lo que encontramos en el agua son apariciones de algas, la solución está en el vertido de Algicida abrillantador CABEL. Para casos más extremos de aparición y presencia de algas, el producto con el que se aconseja realizar el tratamiento es el Algicida Concentrado CABEL.

*Ambos tratamientos precisan de la previa regulación del pH, procedimientos descritos en los apartados “Determinar niveles de Cloro y pH” y “Regulación del pH”.

Todos los productos para el mantenimiento de tu piscina los encontrarás en tu tienda Fontgas. Para cualquier duda puedes formularnos tus preguntas a través del formulario de contacto.

Entradas recientes

Categorías