¿Te imaginas un hogar que mantiene la temperatura ambiente de confort durante todo el año, con unas necesidades mínimas de energía y ahorrando un 70% de energía?

Qué es una casa pasiva

Se denomina casa pasiva a una forma de construir basada en recursos de la arquitectura bioclimática combinado con una eficiencia energética muy superior a la que ofrece una construcción tradicional. Una PassiveHause es una una casa que prácticamente no demanda ni consume energía para climatizarse.

El término casa pasiva proviene del concepto refrigeración pasiva, una forma de generar frío o calor sin la necesidad de utilizar elementos mecánicos para lograr la temperatura ambiente confortable en el hogar durante todas las estaciones del año.

Esta refrigeración pasiva se consigue con las características y elementos básicos de una construcción combinado con un sistema eficiente de ventilación.

El resultado es una vivienda con un consumo energético muy bajo, un 70% menos en la factura de la luz y una temperatura ambiente ideal durante todo el año.

Características y propiedades de una vivienda PassiveHouse

Las características de construcción que caracterizan una vivienda PassiveHouse son propiedades que afectan directamente al aislamiento. Estas casas, pueden ser tanto de construcción tradicional como prefabricadas.

Los cinco principios básicos de una casa pasiva son:

  • Una casa pasiva debe estar construida con el aislamiento adecuado, la orientación y protección solar correctas así como otras características que mencionamos a continuación.Casa pasiva 002

 

  • En la construcción de la vivienda hemos de asegurar que no exista ninguna fuga de aire, ningún espacio por el que pueda escaparse aire hacia el exterior.
  • Muy importante es la inexistencia de los denominados puentes térmicos. Estos se definen como zonas puntuales o lineales, de la envolvente de un edificio, sensible de transmitir el calor en las zonas cercanas debido a una variación de la resistencia térmica.
    Actualmente, nuestras casas tienen autopistas de transmisión térmica que se encuentran en las paredes, techos, suelos y ventanas y los cuales facilitan que el calor viaje hacia el exterior.

Un puente térmico es una zona puntual o lineal, de la envolvente de un edificio, en la que se transmite más fácilmente el calor que en las zonas aledañas, debido a una variación de la resistencia térmica. Se trata de un lugar en el que se rompe la superficie aislante.

  • Por otro lado, un punto sensible son las ventanas. Estas deben ser instaladas en su correcta orientación, y muy importante, deben ser ventanas con altas prestaciones, con un gran poder de aislamiento.

Todos estos puntos que apuntan directamente al aislamiento son indispensables para alcanzar el objetivo de una casa pasiva.

  • Finalmente, el elemento indispensable y que se apoya en todo este aislamiento para lograr la climatización deseada en una casa pasiva es un sistema de ventilación controlada.

Sistema de ventilación controlada

Un sistema de ventilación controlada es el que permite climatizar el hogar, mantener la temperatura ambiente adecuada a través del intercambio de energía que se produce cuando extraemos el aire interior e introducimos aire limpio del exterior para llevar a cabo la ventilación de la vivienda.

Los principales elementos que forman parte del sistema de ventilación controlada son:

  • Recuperador de calor: equipo que aprovecha la energía del aire que extraemos para calentar el aire que introducimos en nuestro hogar.
  • Batería de intercambio: La batería de intercambio es donde se realiza el intercambio de temperatura entre el aire extraído y el de aportación.
  • Red de extracción: Extrae aire de las estancias húmedas (cocina, baños y aseos) y lo expulsa al exterior de la vivienda.
  • Red de aportación: Insufla aire nuevo a las estancias secas (dormitorios, salón y comedor)

Principales ventajas de una Passive House 

Las principales ventajas de una Passive House son muchas, entre ellas destacan…

  • La posibilidad de construcción en cualquier lugar del mundo.
  • El gran ahorro energético.
  • El bienestar del usuario se ve incrementado no sólo por la continua temperatura de confort sino por el aislamiento acústico.
  • Una buena colaboración con el medio ambiente ya que las emisiones de CO2 son muy reducidas.
  • Una vivienda climatizada y ventilada 24 horas, en consecuencia más saludable al quedar libre de polvo, ácaros y otras bacterias durante todo el día.

Tal y como hemos visto, una passive house es una construcción basada en recursos de la arquitectura bioclimática, con un buen aislamiento unido a un sistema de ventilación controlada. El resultado es un hogar con unas necesidades energéticas mínimas, climatizado 24h al día y 365 días al año y con una serie de ventajas que incrementan el confort y el bienestar de toda la familia.

A continuación compartimos toda la información en formato vídeo, una forma más clara y visual de entender todos los conceptos explicados en este artículo.

 

 

Entradas recientes

Categorías

Redactora de contenido en Fontgas

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UAB con amplia experiencia en la creación y gestión de contenidos escritos y audiovisuales dirigidos a medios digitales.